Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Torrelavega

Ecologistas en Acción presenta un “Plan de Gestión del Medio Ambiente” con 42 medidas para incluir en el PGOU

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica05

Ecologistas en Acción ha elaborado un documento denominado "Plan de Gestión del Medio Ambiente" que han entregado en el Ayuntamiento de Torrelavega para su inclusión en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. El documento contiene 42 medidas "pensadas para toda la comarca del Besaya" y que incluyen sugerencias de grupos sociales y vecinos con los que el grupo ecologista se ha reunido.

En el plan hay medidas planteadas a corto, medio y largo plazo, y entre ellas sus redactores destacan la protección de espacios como El Dobra, La Viesca y los ríos que recorren el municipio; el desarrollo de "un Arco Verde o corredor biológico alrededor de la ciudad con pasillos verdes" hasta el centro urbano; un programa de reforestación de flora autóctona; y erradicar el uso de herbicidas, pesticidas y otros productos químicos nocivos, que de forma generalizada y abusiva se vienen utilizando en nuestro municipio.

También propone la promoción del uso de la bicicleta en centros públicos y escolares; promocionar la creación de polígonos industriales para empresas con tecnología limpia y sostenible; y la instalación de fuentes de energía renovables (fotovoltaica, solar térmica, eólica...) en los centros públicos.

"Pretende ser un documento de trabajo y un motivo de reflexión que incide en aspectos importantes que influyen en la vida diaria de los ciudadanos de nuestro municipio, los problemas con los que convivimos a diario y unas propuestas sobre posibles soluciones", ha explicado Ecologistas en Acción.

Ese documento, explican, trata de "Objetivos, Espacios, Flora, Fauna, Residuos, Emisiones, Movilidad, Deporte, Cultura y Energía", aspectos "mejorables de nuestro entorno" que si se reconducen bajo criterios de sostenibilidad harán posible "un lugar donde la vida será más satisfactoria para todos, vecinos y visitantes".

A su juicio, este es "un momento muy adecuado para reflexionar sobre medidas a adoptar en nuestra comarca y nuestro ayuntamiento en una fase en que se van a definir las líneas futuras en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana en que se está trabajando".

Ecologistas en Acción ha hecho llegar el documento a todos los grupos municipales y al alcalde, solicitando su entrega al equipo redactor que está trabajando en la revisión del PGOU.