Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Gobierno regional y Ayuntamiento firman el convenio que “desbloquea” la entrada en funcionamiento del Centro de Adultos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoTezanosconvenioCalig

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega han suscrito un convenio de colaboración para dotar de equipamiento al Centro de Educación de Personas Adultas 'Caligrama', ubicado en la capital del Besaya. El acuerdo, suscrito por la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, permitirá la puesta en funcionamiento del centro en el primer cuatrimestre del actual curso, a partir del próximo mes de febrero.

De esta forman, y con el reparto de gastos de equipamiento, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega entienden que "desbloquean" la entrada en funcionamiento del centro, uno de los proyectos más importantes del URBAN de La Inmobiliaria. Un acuerdo que supone "un ejercicio de respeto y responsabilidad" de ambas administraciones, ha asegurado la vicepresidenta.

Los costes del equipamiento necesarios para que la Escuela pueda iniciar sus actividades educativas, consistentes en mobiliario y material informático, se han financiado, al 50% entre el Ayuntamiento y la Consejería, con una aportación total de 101.542 euros.

Para la vicepresidenta este acuerdo es una muestra del "compromiso" de ambas administraciones para solucionar un problema "que estaba enquistado desde hace meses".

El edificio que albergará la Escuela de Adultos Caligrama, un inmueble financiado con fondos FEDER de la Unión Europea a través de la iniciativa Urban, se ubica en la Inmobiliaria. Se trata de uno de los principales proyectos del Plan Urban de dinamización y modernización del barrio.

El Centro de Adultos cuenta con 15 aulas, con una capacidad para 25-30 personas cada una, una biblioteca, sala de profesores y otros espacios donde ubicar los distintos departamentos y dependencias que en estos momentos están al límite de su capacidad en el Instituto Marqués de Santillana, donde actualmente se ubica la Escuela de Adultos.

El alcalde ha agradecido al Marqués de Santillana la cesión de sus instalaciones "durante dos años". Asimismo, ha agradecido al Gobierno de Cantabria la rapidez para alcanzar este acuerdo fruto de la "voluntad de entendimiento" que permitirá ofrecer "una enseñanza de calidad" y resolver el "enquistamiento" en que se encontraba el asunto debido a la "cabezonería" del PP, que tenían "abandonado" el acuerdo y "se negaba a recepcionar el centro pese a la necesidad de su entrada en funcionamiento".

El Centro de Adultos Caligrama se instauró en Torrelavega hace más de 25 años y todos los años registra más de 1.000 matrículas y da trabajo a unos 16 profesores.

En este centro se impartirá formación reglada y no reglada, tanto para las personas que no han podido terminar la formación básica de la ESO como para quienes quieren acceder a la Universidad, otros talleres y enseñanzas no regladas.