Vie19042024

Last update10:36:34 PM

Torrelavega

ACPT recrimina al alcalde que no cumpla su compromiso de buscar un acuerdo con los propietarios del Espacio Argumosa

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTEspacioArgumosa03

ACPT ha recriminado hoy al equipo de Gobierno PSOE-PRC que no haya cumplido su compromiso de buscar un acuerdo con los propietarios del denominado Espacio Argumosa. "Pero es que además de incumplir sus promesas, y no afrontar sus tareas, emiten un Decreto de Alcaldía en el que instan a la policía local a prohibir cualquier actividad en la plaza de nueva creación", han rechazado.

Los que se ha venido en llamar Espacio Argumosa es un solar situado en la esquina de las calles Argumosa y Alonso Astúlez, que se encontraba en estado de abandono y que el pasado mes de septiembre un grupo de voluntarios procedieron a limpiar, retirando maleza y basura. La iniciativa fue impulsada por ACPT, que una vez recuperado el solar dejó su uso y mantenimiento a los voluntarios y a la asamblea creada para "gestionar" ese espacio.

Ahora, la formación ha recordado que "hace más de un mes" el equipo de Gobierno mostró su disposición a "afrontar la demanda de un convenio con los propietarios", de forma que estos cedieran para el uso público el solar situado en la calle Argumosa recibiendo como compensación una exención del IBI, tal y como ocurre con varias fincas de la ciudad destinadas a aparcamiento gratuito.

Según ACPT, "se comprometieron con nuestro grupo" a negociar ese acuerdo durante "la última semana de septiembre y la primera de octubre". A su juicio, a pesar de que el alcalde "rápidamente afirmó en los medios que estaban dispuesto a ofrecer un convenio de cesión a los propietarios", a punto de finalizar el mes de octubre sin hacerlo, se ha demostrado que "esto sólo respondía a la obligación de contestar al gran apoyo que la iniciativa estaba recibiendo por gran parte de los vecinos de Torrelavega".

El equipo de Gobierno, aseguran, "está para trabajar y avanzar en las demandas sociales" que van surgiendo en la ciudad, y "no para acallarlas con brindis al sol, pensando que los ciudadanos se van a contentar con falsas promesas".

Además, ACPT ha mostrado su "total apoyo" a la asamblea recién creada en el Espacio Argumosa que, "de forma autónoma", está "defendiéndolo, dinamizándolo y manteniéndolo y que ya hace unos días sufrió la identificación policial de algunos de sus integrantes" que estaban realizando tareas de limpieza y mantenimiento.

"¿Es esto todo lo que sois capaces de hacer? ¿Es que os da miedo que sean los propios vecinos los que actúen ante vuestras incompetencias con los solares y fincas abandonadas? ¿Vais a permitir que se sancione o atemorice a la gente que de forma sana y natural utilice un espacio acondicionado para uso público?", ha inquirido ACPT al equipo de Gobierno.

Finalmente, la formación ha exigido que se tengan en cuenta las demandas de la asamblea del Espacio Argumosa, "que se ofrezca un convenio serio a los propietarios y que se permita una utilización popular de ese espacio", para que además la actuación siente un precedente de recuperación de fincas para disfrute y bienestar de los vecinos de Torrelavega.