Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento se propone ejecutar las aceras de Fernández Vallejo una década después de redactarse el proyecto

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViernolesCarretera

El equipo de Gobierno PSOE-PRC quiere desbloquear el proyecto de construcción de aceras en la Avenida Fernández Vallejo, pendiente desde hace una década, y se ha marcado el primer semestre de 2016 como plazo tope para disponer de los terrenos necesarios, bien sea llegando a un acuerdo con los propietarios o recurriendo al Jurado Provincial de Expropiaciones.

El concejal de Obras, Javier López Estrada, ha anunciado que se retomará el proyecto redactado en 2006, ante la imposibilidad de ejecutar el proyecto por fases, dada la negativa de los propietarios de los terrenos a aceptar la valoración de los técnicos municipales. Algunos de ellos consideran "discriminatoria" la valoración de los técnicos porque las fincas de la margen derecha, con calificación industrial, tienen mayor precio que las de la izquierda, que son rústicas.

Por eso, se encargará una tercera valoración, que iguale el justiprecio de los terrenos y permita desbloquear este proyecto, que tiene un presupuesto de 500.000 euros y afecta parcialmente a quince fincas, necesarias para dotar de aceras a un tramo de la Avenida Fernández Vallejo de unos 270 metros, entre la rotonda de acceso al polígono industrial y la entrada al colegio Dobra, el instituto Gutiérrez Aragón y el polideportivo de Viérnoles.

López Estrada ha recordado que el objetivo es mejorar la seguridad vial en este vial entre Tanos y Viérnoles, en especial en la zona escolar, pero los numerosos intentos realizados hasta ahora para agilizar el proyecto han sido "infructuosos", por la negativa de los dueños de los terrenos.

La dotación de aceras a este transitado vial de Viérnoles es una "demanda histórica", ha subrayado el concejal, de los vecinos del pueblo y de la comunidad educativa de los dos centros escolares. El proyecto está redactado desde 2006 y en 2013 se incluyó en el presupuesto municipal una partida de 100.000 euros para ejecutar la acera de la margen izquierda, lo que no fue posible porque no se logró disponer de los terrenos.

Por otro lado, ha anunciado que el Ayuntamiento va a solicitar a la Consejería de Obras la ejecución de tres proyectos con cargo a los presupuestos regionales, con una inversión para cada uno inferior a los 250.000 euros: la construcción de la glorieta de Torres, en la confluencia de la Avenida de Oviedo con la calle José María Cabañas; la mejora del alumbrado de un tramo del Paseo Julio Hauzeur con la instalación de 28 nuevas luminarias led; y la urbanización de los accesos al Barrio Insa, en Tanos.

Además, López Estrada ha trasladado a los demás grupos un informe sobre la gestión de suelo que está realizando el equipo de gobierno PSOE-PRC para la posterior ejecución de proyectos "importantes" para Torrelavega y sus vecinos, los de Paseo del Niño; la rotonda del Puente de Los Italianos; la prolongación de la Avenida Moneche, en Ganzo; la urbanización de la calle Hermilio Alcalde del Río, desde su intersección con Pablo Garnica hasta Feve; y la eliminación de la calle tapón en Amador de los Ríos.

Respecto a Paseo del Niño ha dicho que se han gestionado cinco de las seis fincas afectadas; y el expediente de la única finca con cuya propiedad no se ha alcanzado acuerdo se ha remitido al Jurado Provincial de Expropiación Forzosa para que determine el justiprecio y poder proceder a la ocupación de la finca.