Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

El nuevo PGOU prevé viviendas para una población que volvería a los 60.000 habitantes si recupera el crecimiento de los 80

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica07

Torrelavega podría volver a superar la cifra de 60.000 habitantes en 2025 si vuelve al ritmo de crecimiento que había en los años 80. Es la conclusión que ha destacado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, del estudio demográfico del borrador de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega, que según ha dicho deberá prever la posibilidad de construcción de nuevas viviendas para responder a las demandas de esa posible población para que "no tenga que emigrar a municipios limítrofes".

No obstante, el incremento de población no es la única posibilidad que baraja el estudio del PGOU, porque según Oyarbide en un horizonte de diez años presenta tres escenarios posibles, en los que la población variaría entre los 52.537, por debajo de los habitantes actuales, hasta esos 60.541, que superarían la cifra "récord" alcanzada en 1992, pero "siempre y cuando volvamos al ritmo de crecimiento de finales de los setenta o al menos al ritmo de finales de los ochenta", ha puntualizado.

"Estamos trabajando para dar solución a las diversas posibilidades que se plantean en cuanto al crecimiento poblacional de Torrelavega, en cualquier caso tendremos viviendas suficientes para evitar que la población joven tenga que marcharse a vivir a Cartes, Polanco o Suances, por poner un ejemplo", ha insistido el concejal.

Torrelavega, que a finales del siglo XIX contaba con 7.745 habitantes, fue creciendo en población a mediados del siglo XX, duplicando el número de habitantes entre 1950 y 1980, llegando hasta los 60.155 en el año 1992, cifra record para la ciudad. En la actualidad cuenta con 54.196 ciudadanos, según el último dato oficial a 1 de enero de 2015.

"Es nuestro deber trabajar en definir el crecimiento de la ciudad para dar cabida a los vecinos y vecinas de la ciudad, y a aquellos que venga a Torrelavega como nuevos residentes", ha asegurado Oyarbide. Así reitera que a través de la revisión del Plan General "queremos dar soluciones" al crecimiento de Torrelavega, que se basa en que los jóvenes tengan "una vivienda y en un empleo", definiendo para favorecer esto último más de un millón de metros cuadrados de nuevo suelo industrial, porque esas dos cuestiones son "prioritarias" para el equipo de Gobierno, ha dicho el concejal.