Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Sniace: “Mezquita nos ha dado duro, pero va a encontrar la respuesta adecuada”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceManifestacion091015

El lema "Sniace. ¡Readmisión ya!" y detrás de la pancarta unas 2.000 personas que han recorrido las calles de Torrelavega exigiendo a la empresa que acelere la reapertura de la fábrica y la reincorporación de sus trabajadores. Han pasado quince meses desde la última manifestación, la que en aquel momento parecía la última y en la que la plantilla agradecía el apoyo recibido desde que empezó el conflicto laboral, y la luchada reapertura se acerca, pero sigue sin concretarse.

El ánimo de los trabajadores oscilaba este viernes entre la rabia, por las últimas pretensiones de la empresa de modificar y endurecer el acuerdo laboral firmado hace un año, y la determinación de no rendirse después de tres años de lucha. "Mezquita nos ha dado duro, pero va a encontrar la respuesta adecuada", aseguraba el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, advirtiendo al presidente de Sniace que, "como los animales heridos, en estos casos siempre nos revolvemos" y dejando claro que su postura será "mantener el espíritu del acuerdo firmado hace un año".

Además, desde el comité se ha cargado con dureza contra los políticos, denunciando la "injusticia" que se está cometiendo con Sniace desde las administraciones, en lo que entienden trato discriminatorio frente a las nuevas empresas que se instalan en Cantabria y que reciben ayudas, exenciones e incentivos. "En cambio, la reapertura de Sniace la tenemos que pagar nosotros, los trabajadores", ha dicho Pérez Portilla.

"Eso hay que decírselo a los políticos, a los que estaban, que nos putearon, y a los de ahora". Y así se lo ha dicho el secretario del comité a la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, a la que ha pedido una reunión a tres bandas: ejecutivo, empresa y trabajadores. En la manifestación también han participado el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y la práctica totalidad de los concejales del PSOE y del PRC, así como el edil de Torrelavega Puede; el consejero de Educación, Ramón Ruiz; y el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio.

A todos ellos se dirigía Pérez Portilla al término de la manifestación, recordando que en otras comunidades se dan ayudas millonarias y se eximen los pagos a la Seguridad Social a empresas como Campofrío, para ayudar a su reapertura, en ese caso tras el incendio que destruyó las instalaciones.

En la asamblea que se celebraba antes de la salida de la manifestación, los representantes sindicales reconocían sentirse "decepcionados", "cabreados" y cansados" al leer el borrador del nuevo acuerdo laboral que propone la empresa. Un documento en el que, lejos de ganar tiempo, como se les hizo creer en la última reunión con la dirección, parece que la empresa quiere dilatar los plazos y retrasar el cierre del acuerdo y a su vez el momento de presentarlo ante el Tribunal Supremo hasta tener asegurada la ampliación de capital con la que financiar la reapertura.

"No nos tiene que asustar las pretensiones de la empresa, todavía hay partido", ha animado el representante ugetista, recordando que "estamos acostumbrados a que la empresa presente una negociación de máximos" e incidiendo en que Sniace "nos necesita", si quiere evitar un largo proceso judicial y una lluvia de demandas. Además, repasaba los diferentes obstáculos que se han ido superando desde que fueron despedidos en septiembre de 2013, para evidenciar todo lo conseguido por la plantilla.

En el mismo sentido se pronunciaban sus compañeros del comité. El delegado del Sindicato Unitario, Mario Villar, afirmaba que "solo nos queda mirar hacia adelante para seguir en pie, es la única salida para acabar con esta agonía". Y el representante de CCOO, Luis Corrales añadía que "no nos ha asustado el órdago que ha echado la empresa, creemos que van de farol".

Con esta situación, y quedando claro que no será posible presentar el acuerdo laboral en el Supremo en la fecha prevista del 13 de octubre, cree que la empresa debe "hablar" con el alto tribunal para explicar la situación, al tiempo que ha solicitado una reunión con la dirección "en cualquier momento" para empezar a negociar, sin descartar poner en marcha nuevas medidas de presión.