Jue25042024

Last update02:09:53 PM

Torrelavega

El séptimo juzgado en Torrelavega podría estar en funcionamiento a comienzos de 2016

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
DelaSierraSectorialJusticia

El séptimo juzgado en Torrelavega podría estar en funcionamiento a comienzos de 2016, después de que el Ministerio haya acogido la propuesta defendida por Cantabria en la Conferencia Sectorial de Justicia, presidida por el ministro del ramo, Rafael Catalá. La petición es "unánime" y compartida por todos los operadores jurídicos, instituciones políticas y sociales de la región, ha señalado el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, quien ha participado esta tarde en la sectorial.

De la Sierra ha apuntado que el Ministerio ha compartido las argumentaciones y justificaciones presentadas por la Comunidad, dada la carga actual de los seis juzgados de Torrelavega, que "es una de las más altas de todos los órganos judiciales de Cantabria". Los datos del Poder Judicial confirman el "déficit" de los juzgados en Torrelavega, con "problemas de sobrecarga de trabajo tanto en el ámbito civil como penal", ha añadido.

Al mismo tiempo, De la Sierra ha expuesto al ministro la disposición de la Comunidad de poner todos los medios para dotar al nuevo juzgado, haciendo frente a los gastos personales y materiales en los presupuestos regionales. Por lo que, tras la aprobación del preceptivo real decreto, el séptimo juzgado de Torrelavega podría estar en marcha a principios del próximo año.

Precisamente, la apertura del Año Judicial 2015-2016 se celebrará mañana jueves, a partir de las 13.00 horas, por primera vez en Torrelavega, presidido por el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla. El acto solemne se celebrará en una de las salas de vista del Palacio de Justicia de Torrelavega y contará con las intervenciones del presidente de Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, así como de la fiscal superior de Cantabria en funciones, Pilar Jiménez.

También estarán presentes, además del presidente Revilla, los miembros de la Sala de Gobierno del TSJC; el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; la presidenta de Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el alcalde de Torrelavega, José Manual Cruz Viadero, y el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, así como representantes de las corporaciones jurídicas y colegios profesionales de Cantabria, mandos militares y policiales, junto agentes económicos y sociales.

En cuanto al resto de necesidades en la planta judicial de Cantabria, planteadas en la Sectorial, De la Sierra ha indicado que la Comunidad Autónoma continuará planteando al Ministerio de Justicia la creación de otros órganos judiciales, con el fin de que conjuntamente se dé "solución a los problemas de sobrecarga de los juzgados". En particular, la creación de un juzgado Mercantil-Civil en Santander, una propuesta "bien valorada" por el Ministerio, que podría ponerse en marcha en el año 2017.

Además en la Sectorial de Justicia, se ha abordado la situación de las comunidades autónomas para suprimir el papel en los juzgados y tribunales desde el próximo 1 de enero de 2016, una reforma introducida por la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que establece las comunicaciones telemáticas entre profesionales.

De la Sierra ha precisado que los órganos judiciales de Cantabria están en condiciones de implantar las comunicaciones telemáticas entre operadores jurídicos a partir del 1 de enero de 2016, tal y como prevé la Ley, dado que se trata de un proyecto "muy desarrollado" en nuestra región.

Un "avance" respecto a otras comunidades autónomas que ha atribuido al sistema informático implantado en Cantabria, denominado "Vereda". Según ha indicado, se trata de una plataforma judicial "más avanzada y practica", puesto que integra tanto el procesador de los expedientes judiciales, como las notificaciones, permitiendo en una único sistema la informatización integral de la Justicia.

En el ámbito también de las nuevas tecnologías, se ha analizado el estado del proyecto para la tramitación de las inscripciones y defunciones de forma telemática en los registros civiles, tal y como prevé la última reforma de la ley. Una comunicación con la que se promoverá el pertinente expediente en el registro civil con el fin de evitar desplazamientos y reducir las cargas administrativas.

El consejero de Justicia cántabro ha avanzado que Cantabria organizará una experiencia piloto con este objetivo por lo que desarrollará un sistema y la formación precisa para hacer efectiva las comunicaciones entre el hospital Valdecilla y el Registro Civil de Santander.

Por otro lado, Cantabria se ha interesado por el estado del proyecto de real decreto que regula las oficinas de recuperación y gestión de activos derivados de delitos de tráfico de estupefacientes, así como el que amplía las competencias del Instituto de Medicina Legal. En este último caso, con el objeto de que los médicos forenses realicen pruebas prejudiciales en reclamaciones civiles por accidentes de tráfico, para lo que se estudia establecer un precio público que será sufragado por las aseguradoras.

De la Sierra ha transmitido la "voluntad colaboradora" de Cantabria en la puesta en marcha de las nuevas herramientas informáticas y cualquier otra iniciativa que mejore el servicio público de la Justicia.

A su juicio, "solo con trabajo en equipo, con actuaciones conjuntas y coordinadas, y en colaboración con los agentes implicados a nivel autonómico y nacional podremos llevar a cabo el proceso de cambio que necesita la Administración de Justicia".