Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento negocia con el Gobierno regional ayuda técnica y económica para realizar un nuevo informe sobre La Turbera

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LaTurbera03

El Ayuntamiento de Torrelavega está negociando con el Gobierno de Cantabria ayuda técnica y económica para encargar un nuevo informe sobre el problema de filtraciones de agua en La Turbera, en Torres. Este informe, el cuarto ya, debería determinar de forma "suficientemente fundada" el origen de las filtraciones y, si compete a otra administración, iniciar el proceso para reclamar su solución.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha explicado que el coste del informe rondará los 40.000 euros, pero el principal obstáculo no es su presupuesto, sino los informes del secretario y el interventor municipal que advierten que ese gasto sería una "aplicación ilícita" de los recursos municipales, al aplicarse sobre una propiedad privada y un problema que no ha sido originado por el Ayuntamiento.

"Estamos buscando la fórmula para que el Gobierno de Cantabria coopere en el estudio", ha dicho el concejal, recalcando que las conclusiones serían "determinantes" sobre el origen del problema y "nos servirían a todos", tanto la administración local como regional, a modo de "prueba pericial".

Urraca ha dicho que es necesario buscar una "solución política" al problema de La Turbera, porque, además de las viviendas de ese barrio, "podrían estar en riesgo instalaciones eléctricas" que hay en la zona. Además, ha reiterado que la voluntad del equipo de Gobierno es tener un pronunciamiento "concluyente" sobre el origen del problema.

En ningún momento, ha dicho, se tiene "miedo a las conclusiones", como se ha insinuado desde la oposición, simplemente no quieren "engañar a nadie, ni crear falsas expectativas", aunque ha reconocido que desde hace varios años se ha asegurado a los vecinos afectados que se arreglaría el problema, y no ha sido hasta hace unos meses cuando se les ha empezado a explicar las restricciones legales que tiene el Ayuntamiento para intervenir.

Sobre el posible origen y las soluciones al problema de las filtraciones se han emitido hasta el momento tres informes durante los últimos cuatro años, uno de la Universidad de Cantabria, otro del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y otro hace unas semanas por parte de una empresa especializada.

Urraca ha subrayado que en ellos se observan "ciertas contradicciones" sobre el origen del problema, ya que mientras unos apuntan al llenado de la antigua explotación a cielo abierto de AZSA otros culpan de las filtraciones al agua de escorrentía procedente de un talud de la cercana Autovía del Cantábrico.

Precisamente, minutos después de la intervención del concejal, el director de AZSA, José Ramón Fernández, en otro acto desarrollado en el Ayuntamiento, aseguraba que el zanjón de la mina "no tiene influencia ninguna" en los problemas de La Turbera, porque la inundación de esta zona esta "controlada en todo momento".

El problema de La Turbera se ha debatido hoy en la comisión de Medio Ambiente, en la que también se ha tratado de las próximas inversiones en parques municipales, con 18.000 euros ya consignados para mejoras en el de Manuel Barquín, y ampliaciones en los de Paseo del Niño y Nueva Ciudad.

El concejal ha adelantado que es política del equipo de Gobierno atender la "realidad social existente en Torrelavega" e instalar en los parques infantiles del municipio elementos que puedan ser utilizados por niños con movilidad reducida. Como ya adelantaba HoyTorrelavega, el parque de Nueva Ciudad contará con un "juego de integración", que podrá ser disfrutado por niños con y sin discapacidad.