Mar23042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

AZSA mantiene conversaciones con el Gobierno regional para dar uso al zanjón de la mina

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MinaZanjon

La empresa Asturiana de Zinc mantiene conversaciones con el Gobierno de Cantabria para dar uso al zanjón de la mina y sus 36 hectómetros de agua acumulada. "Es el segundo embalse de agua de la Comunidad, tras el del Ebro, antes o después terminará siendo un recurso para la región", ha señalado hoy el director de AZSA, José Ramón Fernández, convencido de que "Cantabria tirará de esa agua".

En este sentido, ha reconocido que se han mantenido y se están manteniendo conversaciones con la Administración regional, que estuvieron especialmente avanzadas "hace dos legislaturas", donde se habló de los posibles usos del zanjón y de los terrenos de la explotación minera en los municipios de Torrelavega y Cartes. También ha recordado que cuando se construyó el Parque Empresarial Besaya, en Reocín, se habilitaron tuberías para el posible uso del zanjón como recurso hídrico.

Unas manifestaciones que Fernández ha realizado durante la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Torrelavega por el que AZSA cede una finca de unos 800 metros cuadrados para su uso como zona de ocio y parque por los vecinos de Torres. El acuerdo ha sido suscrito por el director de AZSA y el alcalde de Torrelavega, en presencia del concejal de Medio Ambiente y los representantes de la Asociación de Vecinos de Torres.

El director de AZSA se ha mostrado muy abierto a dar usos al zanjón de la mina, la amplia oquedad de la explotación a cielo abierto que una vez concluida la extracción minera quedó inundada, hasta convertirse en un gran embalse de agua. Sobre esa agua ha dicho que, pese a su origen minero, "no tiene metales" y, de hecho, ha recalcado, la depuradora existente está parada porque no es necesaria.

También ha asegurado, frente a quienes apuntan los posibles riesgos que podría tener ese gran embalsamiento de agua, parte en inestables galerías mineras, que la inundación del zanjón está "muy, muy controlada" y hay una "supervisión permanente del protocolo de cierre" marcado por el Gobierno de Cantabria.

Igualmente, José Ramón Fernández, ha rechazado cualquier responsabilidad de AZSA en el problema de las filtraciones de agua en el barrio de La Turbera, en Torres. "Se nos trata de involucrar", ha dicho, pero "no tenemos influencia ninguna en lo que pasa ahí".

Para eximir a AZSA, ha apelado al "prestigio" del Instituto Geológico Minero de España, cuyo informe, que exculpaba a la empresa minera, fue "ratificado por la Universidad de Cantabria", por un dictamen de la Confederación Hidrográfica y por un informe encargado por la Consejería de Industria a una consultora internacional, ha recalcado.

Respecto al acuerdo firmado hoy, se trata de una cesión de dos años, prorrogable y sin contraprestaciones por parte del Ayuntamiento. La finca, de unos 800 metros cuadrados, y situada junto al puente de El Milagro y el carril bici, se destinará a uso lúdico, estando prevista una consignación "en el presupuesto de 2016 si es posible, y si no en el de 2017", para habilitar un parque, ha dicho el alcalde.

Por su parte, tanto el concejal de Medio Ambiente ha agradecido el gesto de la mina para permitir habilitar un parque en un pueblo que adolecía de la falta de espacio de ocio, y la asociación de vecinos ha dicho que quieren responder a lo que "la mina" ha dado a Torres, incluyendo en el futuro parque alguna referencia a la tradición minera de la zona.