Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

“Puesta a punto” de contenidos en la nueva edición del Aula Itinerante de Medio Ambiente

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AulaMedioAmbienteclausura

El Aula Itinerante de Medio Ambiente de Torrelavega ha comenzado la decimonovena edición con una "puesta a punto" de sus contenidos y un total de 6.320 escolares participarán en los diferentes programas y visitas programadas hasta el 30 de mayo. Se trata de alumnos desde 1º de Educación Primaria a 4º de la ESO de 26 centros educativos de Torrelavega y de Reocín, que se acercarán al Medio Ambiente y a los diferentes servicios municipales.

"El objetivo es formar a los ciudadanos que en el futuro van a tener un papel fundamental en el cuidado del Medio Ambiente", ha señalado el concejal del área, José Luis Urraca. Las actividades están adaptadas a los diferentes niveles educativos, de forma que cada alumno, "a lo largo de su currículo pase por todos los programas del Aula", y los contenidos se han revisado en base a las encuestas realizadas en los propios colegios.

En la programación tendrá una "importancia fundamental" la energía, además de la gestión de residuos, la recogida selectiva y la contaminación atmosférica. Los alumnos de Primaria visitarán el Servicio Municipal de Limpieza y Recogida de Residuos, los de 1º; el SERCA los de 3º; los de 4º realizarán una Aula Práctica de Conocimiento del Medio en el SERCA; en 5º visitarán el Mercado Nacional de Ganados; y en 6º la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). En cuanto a los de ESO, los de 1º realizarán una visita guiada al Centro de Recogida y Reciclaje de El Mazo; los de 2º a La Viesca; los de 3º harán una jornada práctica sobre Energías Renovables y contaminación en el SERCA; y los de 4º visitarán el Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN).

Este año no se ha incluido en la programación a los centros de mayores, como se hizo en la pasada edición, pero según el concejal habrá algunas visitas de temática medioambiental para ellos. Además, como novedad, ha avanzado que, también fuera de programación y de modo "experimental", se realizarán visitas guiadas a la Red de Huertos Urbanos, que de momento solo tiene el espacio de Coteríos.

El presupuesto es de 55.480 euros, con una subvención de la Consejería de Medio Ambiente, para la decimonovena edición del Aula Itinerante de Medio Ambiente, que Urraca ha definido como "la joya de la corona" de su Concejalía y una actividad "consolidada" que supone una "inversión para el futuro".