Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

Educación descarta el nuevo conservatorio de Torrelavega para 2016 pero compromete la reforma de la Casa de Cultura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CasaCultura01

"Es imposible en los Presupuestos regionales de 2016". La Consejería de Educación ha descartado que el próximo año haya consignación económica para el proyecto del nuevo conservatorio de Torrelavega, porque según el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, el Gobierno regional se compromete a "hacerlo a medio plazo", pero "no es una obra urgente".

La Consejería sí incluirá en el Presupuesto del próximo año una partida de 150.000 euros para la reforma de la Casa de Cultura y que la Escuela de Música vuelva a estas dependencias; 10.000 euros para que pueda reabrir la Escuela de Circo, consignación para eliminar barreras arquitectónicas en el IES Zapatón y financiación para el Festival Rock en la Feria, entre otros compromisos

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ramón Ruiz, se ha reunido hoy con el alcalde, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, la concejal de Educación, Juncal Herreros y el concejal de Recursos Humanos, José Luis Urraca, para revisar temas pendientes de estas áreas de gestión.

Sobre la Casa de Cultura, el próximo año se acometerán las obras de reforma y habilitación de una escalera exterior en el inmueble, que permitirán volver a utilizar la tercera planta del edificio, de forma que la Escuela de Música podrá volver a la que fue su sede original y se recuperará la sala de exposiciones. "El próximo año la Casa de Cultura estará funcionando al cien por cien", ha asegurado hoy el alcalde.

La representación torrelaveguense también ha vuelto de la reunión con el consejero Ramón Ruiz con el compromiso de subvencionar con 10.000 euros la Escuela de Circo de Torrelavega, que después de diez años se paró este último curso porque, recortada la financiación, las condiciones económicas no eran sostenibles para Malabaracirco, la compañía que durante esos años ha desarrollado el proyecto. Cruz Viadero ha asegurado que, con la aportación de la Consejería, "aunque no aparezca mucho, se asegura que el próximo curso pueda funcionar" la Escuela de Circo.

También hay un compromiso para que Educación asuma la instalación de un ascensor en el IES Zapatón, eliminando así las barreras arquitectónicas del centro que dificultan el acceso a algún alumno con limitaciones de movilidad, y la ejecución de inversiones en varios colegios del municipio, entre otras cosas mejorando las redes de internet para las aulas.

El alcalde ha resaltado que Ramón Ruiz ha acogido la petición de aumentar progresivamente la subvención para el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, y seguir apoyando al Festival de Invierto y la programación de Los Veranos del Concha Espina. Además, ha respondido afirmativamente a la financiación del Festival Rock en la Feria, que el Ayuntamiento de Torrelavega, ante el éxito de la primera edición, quiere mantener en la programación de las Fiestas de la Virgen Grande del próximo año.

Finalmente, se ha avanzado que Torrelavega acogerá en diciembre un Certamen de Moda Joven, según el alcalde Cruz Viadero, con la intención de diversificar las propuestas culturales que se celebran en la región y "dinamizar la cultura en otras ciudades" fuera de la capital cántabra.