Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

Torrelavega Sí pide un Espacio Marzas que recoja la historia radiofónica y radionovelada de estos temas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
m11

Torrelavega Sí, el grupo de la ex alcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante, ha pedido la creación de un Espacio Marzas, donde se recoja la historia radiofónica de estos cantos tradicionales. El objetivo es preservar el archivo de las representaciones radiofónicas, en formato radionovela, de las marzas que durante muchos años se emitieron en la ciudad.

La petición ha sido trasladada hoy en la comisión de Cultura, argumentando la necesidad de "preservar todo este archivo, darlo a conocer, ponerlo en valor y que otros ciudadanos puedan disfrutar con la memoria de nuestro pasado y tradición", y para ello solicitan al equipo de Gobierno el "acondicionamiento de un espacio que permita su exposición y fácil acceso".

La formación, ha recordado que durante años Agapito de Pas y Ángel Muela han recopilado la memoria de la presencia de las Marzas en Radio Torrelavega –y las posteriores denominaciones que esta emisora tuvo a lo largo de los años- de las representaciones de las marzas, con "guiones ligeros, siempre con un toque de humor y con un espacio reservado para algún amor casto". Los guiones, grabaciones y textos se conservan, dice TS, en los archivos de RTVE y el Coro Ronda Garcilaso.