Jue25042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

Los ciudadanos pueden hacer sugerencias al borrador del nuevo URBAN que Torrelavega solicita para 2016-2020

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AyuntamientoTorre05

Los ciudadanos pueden consultar ya el borrador del nuevo URBAN que el Ayuntamiento de Torrelavega pretende conseguir en octubre para el periodo 2016-2020 en la convocatoria de fondos FEDER en octubre. Los torrelaveguenses que lo deseen podrán hacer consultas y sugerencias sobre los contenidos que se han venido preparando en los últimos meses en la oficina instalada en el vestíbulo del Ayuntamiento.

El objetivo, ha dicho el concejal responsable del URBAN, Javier Melgar, es que los ciudadanos dispongan de una vía presencial para consultar el borrador y hacer las sugerencias pertinentes. "Deseamos y perseguimos que el nuevo URBAN responda a las expectativas y necesidades de los ciudadanos, y cuente en su elaboración con participación y diálogo", ha asegurado.

El nuevo URBAN ya no estará circunscrito a un barrio concreto –el anterior lo estaba a La Inmobiliaria-, sino que consistirá en un "plan integral para el desarrollo urbano sostenible de Torrelavega, muy enfocado al Medio Ambiente y a la integración rural y urbana, así como a la movilidad sostenible y al ahorro energético", ha explicado el concejal en un comunicado.

Dentro de las actuaciones incluidas en el borrador están "el Arco Verde", que consiste en la rehabilitación de las riberas del Saja-Besaya a su paso por Torrelavega y la creación en el recinto exterior de La Lechera de un "centro de ocio o club de verano", con una piscina al aire libre.

También figuran mejoras relativas a la movilidad urbana, con la creación de "carriles bici rurales" o actuaciones para hacer la ciudad más practicable para las personas con discapacidad o movilidad reducida.

Además se continuaría con la política, iniciada en el anterior Urban, de peatonalizar o semipeatonalizar calles que conectan con el casco urbano; "la renovación de los parking públicos para vehículos, para que sean más responsables con el medio ambiente", fomentando el uso de vehículos híbridos o eléctricos; o la mejora energética de los edificios públicos y el alumbrado de la ciudad.

Otras ideas incluidas en el borrador son la "adecuación del Mercado Nacional de Ganados como sede para albergar eventos públicos" o la "recuperación medioambiental" del Parque de la Viesca.

Según Melgar, "con este periodo de exposición pública de lo que se trata es de que se vayan matizando y mejorando con el punto de vista ciudadano, y que se introduzcan otras actuaciones que no estén contempladas en el documento, a través de las aportaciones de ciudadanos y colectivos implicados en el desarrollo de la urbe".

Según Melgar, el borrador que presentamos intenta recoger los problemas que tiene la ciudad, según unas bases que propone Europa y, "de acuerdo a esto, se ha desarrollado un programa estratégico de cara a presentarnos a dicha convocatoria".