Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

ACPT: “En Lanzarote una mujer por no derribar su casa va a la cárcel, aquí los que no ejecutan los derribos acaban de concejal”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Paruvi02

"En Lanzarote una mujer de 62 años por no derribar su casa va a la cárcel, en Torrelavega los que no ejecutan los derribos de construcciones ilegales acaban de concejal". ACPT ha criticado así el "trato de favor" que ha recibido el propietario de la empresa Paruvi y actual concejal de la formación Torrelavega Sí, Rufino Sasián Huelga, cuyas naves, construidas de forma ilegal en Tanos hace 20 años nunca han sido derribadas, pese a los expedientes y sentencias al respecto.

 

"Lo más grave", ha dicho el portavoz de ACPT, Iván Martínez, es que el empresario, que entró en la Corporación en mayo, ha pedido a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), la legalización de sus instalaciones, que ocupan 3.600 metros cuadrados, y autorización para construir otras dos naves más, de 900 metros cuadrados cada una, en suelo no urbanizable residual, en el barrio La Llaniega.

Una noticia que ha generado un "revuelo social" al ser conocida a través de los medios de comunicación, ha señalado. "son actitudes como las que mantiene Torrelavega Sí y sus representantes, las que hacen que la gente pierda la confianza en sus cargos electos", ha dicho el portavoz de ACPT. "No podemos tener distintas varas de medir, una para los ciudadanos y otra para los políticos que van a los suyo", ha añadido.

Martínez ha recordado que en 2008 el pleno de Torrelavega ratificó una resolución por la que se pedía al juzgado de lo Contencioso Administrativo una autorización judicial de entrada a domicilio para ejecutar, forzosamente, la orden de demolición de las instalaciones industriales de Paruvi realizada sin licencia.

"Autorización de la cual no hemos vuelto a saber más", ha señalado Martínez, subrayando que en aquella fecha era alcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante, "curiosamente la actual número uno y portavoz del mismo partido en el que se integra y al que representa como concejal Rufino Sasián, Torrelavega Sí".

Por ese motivo, ACPT ha solicitado hoy en la Gerencia de Urbanismo una copia completa del expediente que obra en poder del Ayuntamiento de Torrelavega para saber cuál fue la resolución del tribunal del Contencioso Administrativo y "por qué no se llevó a cabo jamás la demolición de toda la obra ilegal que el concejal de Torrelavega Sí había realizado".

Además, ha exigido a la portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, que dé explicaciones de las actuaciones de su número tres. "Blanca Rosa Gómez Morante guarda total silencio al respecto, mientras se atreve a dar clases de política y de moralidad a los demás miembros de la Corporación", ha apuntado Martínez, para quien la ex alcaldesa "no puede seguir callando, la ciudadanía merece explicaciones políticas".

"En ACPT somos sabedores desde un principio de las verdaderas intenciones de un partido político como Torrelavega Sí, que son servirse y no servir, y por ello al inicio de la legislatura propusimos crear un cinturón sanitario entorno a esta formación por el bien de la ciudad, de la democracia y de la política", ha dicho.

"Si el señor Rufino Sasián creía que para legalizar sus chanchullos lo mejor era ser concejal del Ayuntamiento de Torrelavega, midió mal, pues desde ACPT no permitiremos ninguna ilegalidad de las que seamos conocedores y estaremos vigilantes a personajes de esa calaña", ha asegurado Martínez.

Igualmente, ha subrayado que "sobre este personaje, y sus asuntos turbios, llueve sobre mojado", ya que el pasado mes de junio también se tuvo conocimiento de una resolución de Alcaldía por la que se le ordenaba que cesase en la "recogida de cartón de forma ilegal" en Torrelavega, una actividad que "llevaba años realizando, ante la denuncia de la actual concesionaria, la empresa Geaser y ante el perjuicio económico que estaba produciendo a las arcas municipales, que los técnicos han cuantificado en 5.250 euros solamente por los meses de marzo y abril de 2015.

ACPT ha anunciado que hará todo lo que esté en su mano para "frenar los despropósitos que alguno intenta hacer", entendiendo que no se puede consentir la legalización de unas naves construidas sin licencia por el hecho de que ahora su propietario sea concejal.

Uno de los tres fundadores de Torrelavega Sí abandona el partido en desacuerdo con la “deriva” que ha tomado el proyecto

Un concejal de la formación Torrelavega Sí solicita que le legalicen varias naves construidas sin licencia

El Ayuntamiento confirma que PARUVI sigue recogiendo cartón de forma “ilegal” pese a la resolución de Alcaldía que se lo prohíbe

La Alcaldía ordena a PARUVI, empresa del concejal de Torrelavega Sí Rufino Sasián, que deje de recoger cartón sin autorización