Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

Una treintena de ganaderías toman parte el domingo en el XX Concurso Regional de Ganado Frisón

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ConcursoFrison2015

Un total de 26 ganaderías y 172 animales participarán este domingo, 30 de agosto, en el XX Concurso Regional de Ganado Frisón Memorial José Ruiz Ruiz, que se desarrollará en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. El certamen, organizado por la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), se desarrollará entre las 10.00 y las 18.00 horas, con entrada libre, y repartirá 6.760 euros en metálico entre los mejores ejemplares.

Los detalles del concurso los han apuntado hoy el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández; y el presidente de AFCA, Germán de la Vega.

El representante ganadero ha destacado que el concurso cumple el domingo 20 años, dos décadas en las que "el sector ha hecho frente a una gran reestructuración y ha habido un esfuerzo titánico por parte de los ganaderos para ajustarse a las nuevas situaciones que impone la ley vigente en materia ganadera". También ha destacado que en este tiempo "la mejora genética ha sido abismal y es algo que se viene comprobando año tras año en este concurso".

Sin embargo, ha lamentado que también en estos años la "rentabilidad" de los negocios ganaderos ha caído. "Hemos tenido que afrontar importantes aumentos en los costes de producción, a la vez que los precios que cobramos por la leche han seguido una escalada decreciente hasta la situación actual", por lo que ha pedido medidas para corregir ese "gran desequilibrio" en el que el productor "siempre resulta perjudicado".

Por su parte, Sánchez ha destacado la importancia que tiene para Torrelavega la realización de eventos de esta índole "que atraen a cientos de personas a nuestra ciudad y a unas instalaciones punteras, fantásticas, de las que nos sentimos muy orgullosos", apostando por potenciar la realización de eventos, ganaderos y de otro tipo, en el Ferial.

En cuanto a la directora general de Ganadería, ha recordado que el objetivo del concurso es "mostrar los avances y la evolución ganadera fruto de los diferentes programas de selección y mejora, destacando entre ellos, el programa de recría de novillas" del Gobierno de Cantabria. "La mejora genética, la buena situación sanitaria y un correcto manejo, son los pilares de cualquier ganadería moderna y el arma fundamental que tenemos para abordar, en estos momentos, la difícil situación que atraviesa el sector ganadero", ha subrayado.