Mar16042024

Last update07:00:27 PM

Torrelavega

Ex trabajadores de los programas de empleo demandan al Ayuntamiento por cobrar menos que el personal municipal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AyuntamientoTorre06

Cuatro ex trabajadores de los programas de empleo han presentado una demanda judicial contra el Ayuntamiento de Torrelavega para reclamar la diferencia salarial entre lo que cobraron durante su contrato y los sueldos del personal municipal. Los demandantes cobraron durante sus seis meses de contrato temporal una media de 800 euros mensuales, unos 500 euros menos que los empleados municipales que desempeñan la misma labor y cantidad que ahora reclaman ante el Juzgado de los Social Número 4 de Santander.

Se trata de la primera demanda de este tipo que se presenta, pero fuentes municipales cuantifican que unos 500 trabajadores temporales contratados por el Ayuntamiento de Torrelavega podrían verse afectados por esta diferencia salarial que cuatro de ellos han decidido reclamar en los tribunales.

En la demanda se señala que aunque los trabajadores contratados a través de las Iniciativas Singulares de Empleo (ISES) o de los programas de Corporaciones Locales realizaban "las mismas tareas" que el personal del Ayuntamiento, su sueldo era notablemente inferior por la inaplicación del convenio colectivo del Ayuntamiento.

La reclamación judicial se conoce tras las denuncias presentadas en el último pleno de Torrelavega por ACPT, que exigió la modificación del actual convenio colectivo para garantizar que cualquier trabajador contratado por el Ayuntamiento reciba al menos un salario "digno" de 1.000 euros mensuales y para que las 14 personas que serán contratadas para reforzar la limpieza viaria lo hagan ya con esas condiciones económicas.

En el pleno, el concejal de ACPT Alejandro Pérez manifestó que el Ayuntamiento de Torrelavega "bajo ningún concepto" podía permitir que existiesen trabajadores de "de primera y de segunda" y recordó que la modificación del convenio colectivo es uno de los compromisos incluidos en el acuerdo de investidura que su formación firmó con PSOE y PRC para posibilitar la investidura del socialista José Manuel Cruz Viadero.