Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Torrelavega

El Taller de Cabezudos de Torrelavega se plantea como próximo reto construir una carroza

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Cabezudos2015

El próximo reto del Taller de Cabezudos de Torrelavega será construir una carroza que pueda exhibirse en la Gala Floral de las Fiestas de la Virgen Grande, al igual que se hace con los personajes que en cada edición elaboran los niños. Este año han sido 25 los pequeños de entre 7 y 14 años que han participado en el taller y cuyos cabezudos desfilarán en el pasacalles inaugural de La Patrona, el próximo 14 de agosto.

El taller se ha clausurado hoy con la entrega de diplomas a los participantes y la exhibición de sus trabajos en el vestíbulo del Ayuntamiento. El responsable del taller, Fran Querol, ha señalado que los resultados cada vez se acercan más un "trabajo profesional", y los niños y los familiares que les acompañan en la actividad, cada vez incorporan más técnicas y realizan creaciones "más complejas y completas".

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y la concejal de Cultura, Juncal Herreros, han sido los encargados de entregar los diplomas a los niños y felicitarles por sus trabajos.

La finalidad de la iniciativa, en la que colabora el Ayuntamiento cediendo un local de Nueva Ciudad para su desarrollo, es que los niños aprendan a crear un cabezudo de cartón-piedra. Para ello, cada niño trabaja en todos los procesos de creación de la figura: dibujo, modelo en miniatura, modelado en barro, dimensiones con croquis, modelo en escala real, reproducción con molde perdido y pintado del personaje.

Las figuras resultantes se exponen en el vestíbulo del Ayuntamiento y participarán en el pasacalles de las fiestas, que el año pasado reunión más de 60 personajes elaborados por los niños. Además, también toman parte en desfiles en fiestas de algunos barrios y colegios del municipio.