Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Revilla afirma que Torrelavega está “en el primer lugar” de las preocupaciones del Gobierno de Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RevillaAytoTorre

"Torrelavega está en el primer lugar de la preocupación del Gobierno de Cantabria". El presidente regional, Miguel Ángel Revilla asegura que su preocupación por la cuenca del Besaya "es máxima", porque en esta zona de Cantabria la crisis se ha mostrado de manera "más dura" y por eso está dispuesto a "arrimar el hombro" para conseguir "cambiar la situación decadente de Torrelavega por una situación pujante".

La "dinamización de la económica y la generación de empleo" como "prioridad" y objetivo, la reapertura de Sniace, el desarrollo del parque tecnológico en Las Excavadas, el apoyo a un Centro de Emprendedores en La Inmobiliaria, la reivindicación ante el Ministerio de Fomento del soterramiento de las vías de FEVE o la construcción de un edificio en el campus universitario que albergue una nueva titulación, son los temas en los que se volcará el Gobierno de Cantabria.

Miguel Ángel Revilla ha realizado hoy su primera visita institucional a Torrelavega, donde se ha reunido con el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, con los que ha hablado de "objetivos que compartimos al cien por cien" el Gobierno regional y el local, ambos integrados por el PRC y el PSOE.

Respecto a Las Excavadas, ha mostrado su apoyo a promover un Proyecto Singular de Interés Regional para posibilitar la construcción de un parque tecnológico que acoja la implantación de nuevas empresas, siguiendo con la "tradición industrial" de Torrelavega.

Del mismo modo, comparte la idea de potenciar el campus universitario con la construcción de un nuevo edificio para acoger otra titulación, y ha comprometido el apoyo del Gobierno regional a los proyectos que Ayuntamiento y Universidad de Cantabria barajan para la capital del Besaya.

En cuanto a Sniace, Revilla ha reconocido su "vinculación personal" con este tema y las numerosas reuniones "privadas" que ha mantenido con los responsables de la empresa desde las elecciones. También ha confesado momentos de "máxima preocupación" cuando la situación de Sniace parecía "abocada al cierre", aunque ahora "el tema está de otra manera" y la reapertura cada vez está más cerca.

A su juicio, la reapertura de Sniace no solo es "fundamental" por el empleo directo e indirecto que supone, sino por el componente de "ilusión" que supondrá, como "símbolo de inflexión en lo que ha sido una época de noticias profundamente negativas".

El presidente de Cantabria también ha hablado con los representantes municipales del soterramiento de las vías de FEVE, precisando que, pese a las declaraciones del PP, "no hay nada consignado en ningún sitio" sobre el supuesto compromiso del Gobierno regional para asumir parte del coste del proyecto y "tampoco compromisos escritos del Gobierno de España", que, también según los populares, habría ofrecido financiar la mitad de una obra "fundamental" para Torrelavega.

"Hablar es muy fácil, pero los compromisos tienen que estar por escrito", ha dicho Revilla, que ha asegurado que el Gobierno regional "está dispuesto a arrimar el hombre y colaborar", aunque considera que lo lógico es que el soterramiento lo financie el Ministerio de Fomento, como ha ocurrido en otras localidades. Así, propone la creación de una "comisión mixta", como la que se creó en Santander, de la que formen parte las administraciones central, regional y local.

Miguel Ángel Revilla también se ha mostrado favorable al traslado a Torrelavega de dependencias del Gobierno regional, como reivindican los responsables municipales. Lo considera una demanda "lógica" y está a favor de la "descentralización" y de acercar la administración a los ciudadanos, por eso en el Consejo de Gobierno se estudiará la posibilidad de trasladar a la capital del Besaya "alguna dirección general".

El presidente regional ha expresado su total disposición a colaborar con Torrelavega, dentro del margen que permiten las arcas "paupérrimas" que han encontrado a su llegada al Gobierno de Cantabria y las "dificultades" para elaborar los próximos Presupuestos regionales.

Por su parte, el alcalde ha afirmado que Torrelavega no reclama "privilegios" sino un "esfuerzo adicional" del Ejecutivo cántabro para salir de la crisis, y para ello la creación de "empleo estable y de calidad" es la prioridad, y a ello se enfocan las reivindicaciones del parque tecnológico de Las Excavadas, la ampliación del campus o el centro de emprendedores.

También el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha destacado que gobierno local y regional comparten como objetivos "la generación de empleo y el bienestar de las personas". Igualmente que la reapertura de Sniace es "importantísima" para la creación de puestos de trabajo directos e indirectos, los mismo que la creación en Torrelavega de una nueva titulación de grado "vinculada a la industria" o la construcción de un centro de emprendedores, para lo que, desestimado el proyecto incluido en el URBAN y perdida la subvención europea es necesario buscar "recursos externos".