Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

Torrelavega reduce un 10% el presupuesto para organizar un programa de Fiestas de la Virgen Grande con 166 actos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoFiestas2015

Torrelavega ha reducido este año el presupuesto del programa de Fiestas de la Virgen Grande, que costará 318.000 euros, un 10% menos que en la pasada edición. Un programa formado por 166 actividades, de las que 163 gratuitas, elaborado "pensando en todos" y con el objetivo de que del 14 al 23 de agosto Torrelavega sea "el referente festivo y cultural de Cantabria.".

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, espera que la gente "un año más salga a las calles" para disfrutar con estas fiestas que son, sobre todo, "sociales, para que todos puedan disfrutar sin coste alguno". Así, solo los tres conciertos de Rock en la Feria serán de pago y con precios "asequibles", ha destacado Cruz Viadero, reconociendo que la crisis obliga a recortar los gastos en la Patrona, pero el menor presupuesto se ha suplido "con imaginación y mucho trabajo".

En la misma línea, la concejal de Festejos, Patricia Portilla, ha dicho que "la participación será el elemento fundamental" de las Fiestas de Torrelavega, con "un acceso al ocio democrático", para que "nadie se quede sin disfrutar" si tiene ganas de participar en el programa de actividades.

Un programa que se abre el viernes 14 de agosto, el desfile de Doña Leonor de la Vega y el pregón, a las 19.00 horas, a cargo de Paz Herrera, la famosa concursante de Pasalabra, que dará comienzo a diez días de fiestas que se cerrarán el domingo 23, cuando tendrá lugar la Gala Floral, fiesta de interés turístico que este año contará con la participación de 9 carrozas.

Los más pequeños tendrán un importante protagonismo en el programa, con propuestas clásicas, como lo títeres, y otras nuevas, como los talleres participativos o las verbenas infantiles. También para toda la familia se repiten citas habituales como la marcha "Bulevar Ronda en Fiestas", los concursos de arroz y de tortilla, los bolos, el cine nocturno, el Concurso de Pintura al Aire Libre o la "Fiesta para Todos".

La música tiene un papel destacado, con conciertos gratuitos de Víctor Manuel y Ana Belén (día 23); Supersingles (día 14); Nando Agüeros (día 15); y Beatles Revival Cantabria (día 21). Además, actuarán el día 20 de Septiembre e Ixeles 1050, los ganadores del concurso de Maquetas Musicales, de forma que las fiestas sean también "una plataforma" para los grupos jóvenes de la ciudad.

Los únicos conciertos de pago serán los del Festival Rock en la Feria, con Macaco (día 14), Los Suaves y Rosendo (día 15) y Los Secretos y MClan (día 16), con entradas a precios entre los 7 y los 15 euros, y la posibilidad de un bono para los tres días a 25 euros.

Además, vuelven la Feria del Hojaldre (día 23), en la Plaza Mayor; la Feria de Día, que cumple su quinta edición y esta vez tendrá un único emplazamiento, en La Llama, y el Mercado Renancentista, del 15 al 17, que el año pasado sustituyó al tradicional mercado medieval, y repite en la Avenida de España, Pequeñeces y Parque Manuel Barquín, con su propio programa de actividades y espectáculos. Sin olvidar el obligado recinto ferial, con las atracciones instaladas en el Zapatón.

Los Fuegos Artificiales, este año se lanzarán un único día, y según ha explicado el alcalde se ha optado por el 15 de agosto, jornada grande de las fiestas y una de las de mayor afluencia de visitantes a la ciudad. El emplazamiento, junto al pabellón Río Viar, "no nos gusta", ha asegurado Cruz Viadero, pero es decisión de los técnicos por motivos de seguridad.

El alcalde y la concejal de Festejos han destacado la labor que desarrollan las peñas en la organización y desarrollo de las fiestas, y han invitado a torrelaveguenses y visitantes a disfrutar de los festejos.