Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

El albergue juvenil de La Montaña reabre con la aspiración de convertirse en un centro formativo y de ocio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LaMontanaAlbergue04

El albergue juvenil de La Montaña reabrirá sus puertas el próximo 1 de agosto, con nueva dirección y renovada orientación a esta instalación municipal. La gestión ha sido adjudicada, entre las seis empresas que concurrieron al concurso, a Brenes XXI, con un canon anual de 4.900 euros.

La nueva adjudicataria pretende dinamiza el albergue y junto a la acogida de viajeros ofrecerá actividades enfocadas al ocio juvenil, gestión de tiempo libre, formación, conciliación familiar y propuestas para niños y jóvenes. Será un programa de actividades "mucho más amplio" del que se desarrollaba hasta ahora, ha destacado la concejal de Juventud, Patricia Portilla.

 

Así, ha destacado que cuando abra sus puertas el albergue, el 1 de agosto, ya se desarrollará la primera de esas actividades, un curso de monitor y director de tiempo libre, en el que ya están inscritas 16 personas. Además, habrá campamentos multideporte y multiaventura, excursiones y visitas a espacios naturales y culturales de la región, fines de semana monográficos con propuesta como cursos de fotografía.

Portilla ha dicho que serán actividades abiertas para cualquier colectivo que lo solicite, no solo alberguistas y escolares. "Se trata de sacarle el máximo partido y darle el mayor uso a esta instalación municipal", ha dicho la concejal, que ha estado acompañada por el nuevo director de las instalaciones, Pedro Valle del Viejo

En cuanto al albergue, la titular de Juventud ha recordado que ofrecerá modalidades de alojamiento, media pensión, pensión completa y comidas, a precios "asequibles" y "accesibles para todos los ciudadanos".

El albergue está situado en la localidad de La Montaña, en un edificio de tres plantas, con una superficie total de 400 metros cuadrados y 40 plazas. La primera y segunda planta acogen un dormitorio principal y dos espacios asociados de aseos y vestuario; la planta baja es de espacios comunes, con sala polivalente de comedor o reuniones, cocina y almacén; y en la planta intermedia, de acceso al edificio, hay dos espacios para dormitorios de monitores o profesores.

Según las condiciones de la adjudicación, la empresa no podrá superar unos precios topes de 26 euros la pensión completa, 20 la media pensión, 10 el alojamiento por día y 7 por la comida. El albergue deberá abrir durante todo el año y obligatoriamente los periodos del 1 de abril al 30 de septiembre, Carnavales, Semana Santa, Puente de la Constitución y Navidades, aunque la empresa podrá tener cerrado al público los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Igualmente, las condiciones del contrato exigen a la empresa ofrecer a las personas alojadas en el albergue servicio de restauración (desayuno, comida y cena), organizado bajo la exclusiva responsabilidad del concesionario, y con todas las garantías de buen servicio y seguridad alimentaria.

Las condiciones de la licitación establecen que el albergue dispondrá, como mínimo, de un equipo informático con conexión a internet y red wifi a disposición de los usuarios, corriendo los gastos de estos servicios a cargo del concesionario, que también deberá gestionar la obtención del carné de alberguista a los usuarios que lo soliciten y cumplan los requisitos.