Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Solvay y la Universidad de Cantabria estudian crear un Centro de Investigación en el campus de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Universidad01

La empresa Solvay y la Universidad de Cantabria están manteniendo conversaciones para crear un Centro de Investigación en el campus de Torrelavega, dentro de la línea de trabajo para potenciar la investigación y consolidar estudios relacionados con los recursos energéticos y con la química.

Este proyecto es uno de los temas abordados en la reunión que hoy han mantenido el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, en el que también han estado presentes el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, la concejal de Educación, Juncal Herreros, y el delegado del rector en el campus torrelaveguense, Julio Manuel de Luis Ruiz.

Un encuentro en el alcalde y el rector han coincidido en señalar como prioridad el "consolidar" los actuales estudios que se imparten en Torrelavega y que cuentan con una matrícula de 900 alumnos. Se trata de 4 grados, 2 de ellos en la Escuela de Minas y Energía; y 2 adscritos de Logopedia y Fisioterapia.

Asimismo, a medio y corto plazo, se han referido a la importancia de trabajar en otros aspectos que contribuirían a lograr dicho objetivo como "potenciar" la investigación en el campus torrelaveguense; trabajar para "desestacionalizar" los cursos de verano; y "trabajar" para lograr una "mayor presencia" de la Universidad en la ciudad. A largo plazo, se ha hablado de la implantación de nuevas titulaciones. Proyectos todos ellos, que se abordarán, según han avanzado en reuniones que se irán manteniendo entre la UC y el Ayuntamiento a fin de ir "concretando".

En relación a la implantación de nuevos estudios, Cruz Viadero ha dicho que "luchará" a través del Gobierno de España y del Gobierno de Cantabria para poder incorporar a la oferta del campus torrelaveguense nuevas titulaciones, y ha puesto como ejemplo la Ingeniería Química. También se ha referido a la puesta en marcha del Doctorado en Minas como algo "muy importante" para la ciudad y para el campus.

Por su parte, José Carlos Gómez Sal ha insistido en que Ayuntamiento y Universidad deben hacer "un esfuerzo" para "consolidar" los estudios de ingeniería energética y recursos energéticos para "convertirlos en unos estudios de referencia nacional e internacional". Es necesario, ha añadido, "relanzar la colaboración" entre ambas instituciones.

Al término de la reunión, Cruz Viadero ha señalado que se ha encontrado "comprensión y colaboración" por parte del rector, y Gómez Sal ha ratificado que para la UC el campus de Torrelavega es "muy importante".