Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

El equipo de Gobierno hará “el máximo esfuerzo” para dotar de más medios a la biblioteca municipal Gabino Teira

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Viaderobiblioteca01

El equipo de Gobierno PSOE-PRC hará "el máximo esfuerzo" para dotar de más medios de la biblioteca municipal Gabino Teira, que el pasado año tuvo 167.413 visitas, cifra record en esta instalación que cumple 25 años en su ubicación actual.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha dicho que el número de usuarios aumenta cada año y la afluencia de ciudadanos es permanente, "de ahí que pretendamos mejorar, si cabe, estas instalaciones, porque para nosotros es un servicio prioritario".

Unas mejoras que irán encaminadas a dar respuesta a las peticiones y necesidades que han trasladado los técnicos de la biblioteca en la visita realizada hoy a la biblioteca al alcalde, que estuvo acompañado por el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Cultura, Juncal Herreros.

Cruz Viadero ha destacado el "buen equipamiento" de la biblioteca, que actualmente dispone de 53.486 ejemplares, de los que 47.114 corresponden a material librario, que anualmente se aumentan con entre 1.800 y 2.000 ejemplares nuevos, la mayoría por compra y otros por donaciones de instituciones y particulares.

También Herreros ha asegurado que la biblioteca es el "buque insignia" de la Concejalía de Cultura, porque "queremos fomentar la lectura entre los más jóvenes, de ahí que se esté intentando potenciar la sala infantil con distintas actividades, como lecturas y talleres literarios para los más jóvenes, y también el fomento de la creación literaria".

La concejal ha recordado que la biblioteca no es solo sala de estudio y lectura, sino que los servicios de préstamo y de consulta en internet también son muy utilizados. Para el equipo de Gobierno es una "infraestructura cultural muy importante" y por eso se trabaja en dinamizarla y dotarla de nuevos fondos. "Desde el Ayuntamiento no queremos que ni un torrelaveguense no tenga un libro por carecer de ingresos para ello", ha subrayado.

Según las memorias trimestrales de la biblioteca, en 2014 se gestionaron más de 39.000 préstamos de libros y de material no librario. Además se realizaron unas 6.504 consultas de internet (se contabilizan a partir de una hora de duración), en los nueve ordenadores públicos de que dispone la instalación: seis para uso de socios de la Biblioteca (consultas de 1 hora), dos para usuarios en general (consultas de media hora), y uno en la sala infantil.

La biblioteca tiene un horario de 8.00 a 21.15 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 13.45 horas los sábados. En junio y agosto-septiembre, coincidiendo con los periodos de exámenes, el horario se amplia de lunes a viernes hasta la 1 de la madrugada y los sábados por la tarde de 16.00 a 22.00 horas.