Jue25042024

Last update02:09:53 PM

Torrelavega

El equipo de Gobierno pedirá al Ejecutivo regional que financie la construcción de un nuevo y moderno matadero municipal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoEstradaMatadero

El equipo de Gobierno PSOE-PRC planteará la posibilidad de que el Ejecutivo regional financie íntegramente, tal y como ha hecho en otros municipios de Cantabria, la construcción de un "nuevo y moderno" matadero municipal. Mientras tanto, Torrelavega exigirá al Gobierno cántabro su "compromiso" con esta instalación con subvenciones que permitan realizar las inversiones necesarias para su modernización, entre ellas la construcción de una sala de despiece que permitiría aumentar la producción y la facturación, y generar nuevos puestos de trabajo.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, considera que el matadero, "al igual que Torrelavega", ha sido "ignorado" durante los últimos cuatro años por el Gobierno regional y ahora es necesario que el nuevo Ejecutivo "premie la buena gestión" que se está realizando en esta instalación. En una próxima reunión con el consejero del área, se va a plantear la necesidad de subsanar el "abandono" que ha sufrido el matadero durante el gobierno del PP.

Cruz Viadero ha visitado hoy las instalaciones del matadero municipal en Barreda junto al primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega; y se han reunido con el director, Juan José Becerril, y con la plantilla.

Durante esta visita, Cruz Viadero ha ratificado el compromiso del Ayuntamiento con este servicio municipal y con su futuro. "El matadero está bien gestionado, presta un buen servicio al sector, es competitivo, tiene futuro, y desde el Ayuntamiento vamos a apostar por él", ha afirmado.

Además, ha querido aclarar que el matadero, pese a las pérdidas de 4.000 euros en el último ejercicio "no corre riesgo de desaparecer, es una cantidad anecdótica que no influirá en su futuro porque es un servicio municipal". Asimismo, ha trasladado a la dirección y a los 21 operarios (11 de ellos trabajadores municipales) el "apoyo" del equipo de Gobierno y que se realizará "el máximo esfuerzo" para "cuando sea legalmente posible" realizar nuevas contrataciones.

Cruz Viadero ha mostrado su confianza en que las peticiones que se transmitan en una próxima reunión con el Consejero del área sean bien acogidas y que ese compromiso del Gobierno de Cantabria PRC-PSOE con el matadero sea una realidad.

El matadero municipal de Torrelavega es el único centro homologado de Cantabria que sacrifica todas las especies a través de sus tres líneas autorizadas: bovino y equino; porcino; y caprino y ovino. Igualmente está homologado para el sacrificio de reses de lidia y de animales amparados por la denominación de calidad Indicación Geográfica Protegida Carne de Cantabria y de la denominación de calidad del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica en Cantabria Carne Ecológica.

También es el único matadero cántabro que cuenta con la Certificación de Seguridad Alimentaria ISO 22000:2005 y que mantiene un convenio de colaboración con el Hospital Virtual Valdecilla para entregar al centro material orgánico y visceral de animales porcinos, equinos, bovinos y ovinos, necesarios para la práctica experimental de cursos de formación endoscópica, que el hospital organiza con carácter anual, a favor de la formación de los profesionales sanitarios.

Además, dispone autorización de vertido de aguas residuales conforme al Reglamento del dominio Público Hidráulico y dentro de sus instalaciones, cuenta con una depuradora de aguas residuales con mantenimiento diario realizado por empresa externa y análisis mensuales de vertido registrados ante la Confederación cumpliendo la normativa medioambiental.