Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Torrelavega

La participación ciudadana en el nuevo Plan General será una “obsesión” para el equipo de gobierno PSOE-PRC

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoEstradaOtto

La aprobación esta legislatura del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega es una "prioridad" para el equipo de gobierno PSOE-PRC y hacerlo con la "máxima participación ciudadana" es una "obsesión", según ha dicho el alcalde, el socialista José Manuel Cruz Viadero. Para ello, se convocarán actos por pueblos y barrios de la ciudad para explicar los contenidos del trabajo que está realizando el equipo redactor de la revisión del PGOU y recabar sugerencias y peticiones.

Cruz Viadero ha señalado que "se están cumpliendo los plazos" y se está trabajando en un documento que trabaja en un planeamiento que dará lugar a una ciudad donde los usos industriales y residenciales serán "compatibles". Por su parte, el teniente de alcalde, Javier López Estrada (PRC), considera que la revisión del PGOU resolverá "problemas históricos" de la ciudad, como el incremento de suelo industrial, el desarrollo de planes parciales, nuevas zonas verdes, las mercancías o la consolidación de los suelos de Sniace.

El equipo redactor del PGOU ha participado estos días en reuniones con colectivos políticos, sociales, sindicales y ciudadanía en general para dar a conocer los ejes del documento urbanístico.

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha señalado que se trata de un documento "realista" que toma como base una ciudad de unos 75.000 habitantes -frente a los 120.000 sobre los que trabajaba el plan anterior-. Cifra aún por encima de las previsiones de los estudios demográficos, pero más cercana a la situación de Torrelavega.

El nuevo Plan General prevé el desarrollo de un millón de metros cuadrados de suelo industrial, en el polígono de Las Excavadas, el corredor Sniace-Solvay y el Centro Logístico de Transformación de Mercancías previsto en la zona de La Hilera.

En cuanto al crecimiento residencial, se trabaja con la construcción de entre 5.800 y 6.100 nuevas viviendas, a través del desarrollo de los planes parciales de El Mortuorio, El Valle y Coteríos. También del desarrollo "mixto", con usos residenciales e industriales, de los planes parciales de Campuzano y de Mies de Vega, además de pequeñas bolsas de suelo en El Valle, Río Viar, Ganzo-Duález y Santa Ana.

También se recogerá en la revisión del PGOU, nuevas infraestructuras, como la variante de la A-67; el futuro soterramiento de las vías de FEVE, que se plasmará a través de un "plan especial de gestión", ha señalado Oyarbide; o la creación de "corredores verdes desde los ríos" o la creación de nuevas zonas de huertos urbanos, como los previstos en Mies de Vega, ya que el incremento de las zonas verdes será otro de los ejes del nuevo planeamiento.