Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Técnicos municipales negocian con la empresa constructora la indemnización por cancelar la obra del Centro de Emprendedores

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTIvanMartinez

Técnicos municipales están negociando con la empresa adjudicataria la indemnización por cancelar la obra del Centro de Emprendedores de Torrelavega en la finca de La Carmencita. La intención del equipo de gobierno es rebajar la cifra con la que habría que compensar a la UTE Vías-Codelse, que el contrato establece en un 6% del presupuesto, unos 216.000 euros, pero que podría quedarse en un 3% o un 2%, en torno a 72.000 euros, si se hacen valer los "incumplimientos" de la empresa en la ejecución de la obra.

"El escenario actual que se está barajando por los pasillos y despachos del Ayuntamiento no es si dará tiempo a terminar o no la obra, sino con cuánto dinero habrá que indemnizar a la empresa constructora, o si por el contrario podremos evitar la indemnización por el incumplimiento de la empresa", ha explicado hoy el portavoz de ACPT, Iván Martínez.

 

Para esta formación, si la obra no se ha podido realizar es "única y exclusivamente responsabilidad del redactor del proyecto, que no hizo bien su trabajo", y el equipo de gobierno tendría que estar estudiando la fórmula jurídica "para hacer que asuma éste los costes habidos hasta el momento".

Iván Martínez ha insistido en que "todos somos conscientes que la obra no va estar terminada para el 31 de diciembre", fecha en la que concluye el Programa Urban y en la que se perderá la subvención europea si no está finalizado el proyecto. "Si hubiese voluntad real por ambas partes –Ayuntamiento y empresa- de acabar la obra en tiempo y forma, en estos momentos se estaría trabajando a tres turnos y con un gran despliegue de personal y maquinaria, algo que no está ocurriendo", ha añadido.

Por ello, ACPT pide al equipo de gobierno PSOE-PRC y a la empresa "que pongan fin de una vez por todas" a la obra del Centro de Emprendedores, porque aunque considera que la reanudación de los trabajos hace una semana es "simbólica", cada día que se sigue "enredando" le está "costando dinero a nuestra ciudad y va a ser altísima la factura que tendremos que pagar".

Así, valoran que a esos 72.000 euros con los que se podría resolver la indemnización a la empresa, habría que sumar los 350.000 euros pagados por "un proyecto mal realizado" y los 9.000 euros que ha costado retirar la uralita. ACPT añade unos 60.000 euros más por las sanciones que el Ayuntamiento tendrá que afrontar del Seprona por "delito ecológico" y de la Inspección de Trabajo, por el tratamiento del amianto; y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, por no solicitar las pertinentes autorizaciones.

"Con lo cual la chapuza del Centro de Emprendedores nos costará, como poco, cerca de medio millón de euros", ha apuntado el portavoz de ACPT, subraya Martínez.

En cuanto al equipo de gobierno, entiende que "no tiene que ser agradable decir públicamente que esta obra no va a salir adelante", pero este grupo municipal considera que en política "hay que tener la responsabilidad suficiente para admitir un fracaso y la huida hace adelante no es buena solución".

Además, el concejal ha recordado que el punto 30 del acuerdo de investidura que firmaron el alcalde socialista José Manuel Cruz Viadero y el primer teniente de alcalde, el regionalista Javier López Estrada, para contar con el apoyo de ACPT deja claro la postura a tomar.

Ese punto del acuerdo dice que "ante el poco tiempo restante de plazo para la terminación del Centro de Emprendedores, y en caso de que finalmente la misma no se ejecute, nos comprometemos a iniciar las acciones legales oportunas para que sea la empresa adjudicataria, los redactores del proyecto, o ambos, los que indemnicen al Ayuntamiento. De esta manera salvaguardaremos los intereses municipales".

La obra se comenzó a ejecutar el 15 de septiembre y ha estado parada 10 meses, de un plazo de ejecución de 15 meses, por lo que actualmente no se ha ejecutado más de un 3% de los trabajos.