Jue25042024

Last update07:20:45 PM

Torrelavega

Solicitada una reunión con la ministra de Fomento para reivindicar el soterramiento, La Turbera y las mercancías peligrosas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoEstrada04

El equipo de gobierno PSOE-PRC ha solicitado una entrevista con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para tratar varios temas que afectan al municipio: soterramiento, La Turbera, mercancías peligrosas, iluminación las rotondas de acceso a las autovías, y las pantallas acústicas en los tramos de autovías que atraviesan núcleos urbanos, entre otros temas.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada (PRC), han dado a conocer que hoy mismo han remitido una carta a la ministra "preocupados" por la falta de información sobre el estado de proyectos y actuaciones que son competencia de Fomento.

"Desconocemos la tramitación en que se encuentran estos proyectos que son importantes para los vecinos de la ciudad y para el desarrollo futuro del municipio", ha señalado Cruz Viadero. "Estamos preocupados, y nos tememos que no haya avances", ha añadido.

En concreto, han detallado que se trata del proyecto de "Integración urbana del ferrocarril de ancho métrico en Torrelavega"; el almacenamiento y trasiego de mercancías peligrosas en la estación de RENFE en Tanos, y mejoras rotacionales en la estación de viajeros, ambas gestionadas por ADIF; las filtraciones de agua en las viviendas de La Turbera, en cuya comisión de seguimiento, además del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, participa la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Cantabria; la reposición y encendido de los sistemas de iluminación en las rotondas o glorietas del municipio que conectan con autovías y carreteras de la red viaria nacional; y la instalación de paneles acústicos en los tramos de las autovías que atraviesas los núcleos urbanos del municipio (Torres, Barreda y Tanos).

Respecto al soterramiento de las vías de FEVE, el acalde ha señalado que desde el Ayuntamiento se insistirá en una "financiación cien por cien" de Fomento. En cuanto a las filtraciones de La Turbera, ha insistido en que el Gobierno Central "está involucrado y debe colaborar"; y sobre las luces en las rotondas ha advertido que "no podemos pasar otro invierno más en las mismas condiciones, es una exigencia vecinal y un problema de seguridad que necesita una solución inmediata".

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha recordado que uno de los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno el primer día de legislatura, y previamente durante la campaña electoral, es "reivindicar" ante las diferentes administraciones todos los temas que queden fuera de la competencia municipal. "Nuestra prioridad, ha añadido, es luchar por los intereses de Torrelavega y de sus vecinos, y con ese objetivo solicitamos esta reunión con la Ministra de Fomento".

Ambos responsables municipales han mostrado su confianza en tener una pronta respuesta de la ministra de Fomento y poder acudir lo antes posible a Madrid para tratar estos temas "prioritarios" para la ciudad.