Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El Parque de Bomberos se quedará en tres años con poco más de 40 efectivos cuando la cifra óptima serían más de 60

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoBomberosVisita

El Parque de Bomberos de Torrelavega sigue perdiendo efectivos y las seis jubilaciones previstas en los próximos tres años dejarán el servicio con apenas 44 personas. La plantilla idónea, para un parque comarcal como este, que atiende Torrelavega y los municipios de Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Santillana del Mar, Alfoz de Lloredo, Cartes, Miengo y Suances, sería de al menos 60 o 62 bomberos.

El equipo de gobierno PSOE-PRC reconoce que, con la Ley de Sostenibilidad que limita las contrataciones que pueden realizar los ayuntamientos, "no va a ser posible" llegar a esa cifra, pero anuncia gestiones para dotar al parque de más bomberos, o al menos que se puedan cubrir las jubilaciones. También pretenden mejorar los medios técnicos de que disponen los bomberos e incorporar un camión-nodriza, conseguir la financiación regional del parque y aumentar la formación de la plantilla.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), acompañado por el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada (PRC), y el concejal de Policía y Bomberos, Pedro Pérez Noriega (PRC), ha visitado hoy las instalaciones del Parque de Bomberos y se ha reunido con la jefa del servicio, Eva Martín, y con varios miembros de la plantilla.

En el transcurso de la visita, Cruz Viadero les ha trasladado el "compromiso" del equipo de gobierno PSOE-PRC de conseguir durante esta legislatura dotar al parque de bomberos torrelaveguense de los medios humanos y materiales que necesita para prestar un servicio "esencial" para Torrelavega y su comarca.

Con este objetivo el equipo de gobierno va a "exigir" al Gobierno de Cantabria un "esfuerzo" para que este servicio comarcal no tenga coste añadido para los vecinos del municipio, y dicha colaboración sea "acorde al servicio comarcal que presta el parque torrelaveguense". En la actualidad, y tras el recorte del 15% realizado por el Gobierno del PP, ha recordado, la administración regional aporta 371.000 euros, mientras que el coste del servicio comarcal es de 500.000 euros. Eso supone, ha dicho que el sobrecoste de casi 200.000 euros lo pagan los torrelaveguenses.

Además de la negociación ante el gobierno de Cantabria de un "mejor convenio" para Torrelavega acorde a los servicios "reales" que se presta a la comarca, Cruz Viadero ha avanzado que se pedirá al ejecutivo regional la adquisición de un camión nodriza, un vehículo "necesario" para el servicio que presta el parque, y que supondría una inversión de 100.000 euros.

Respecto al personal, el concejal de Bomberos, Pedro Pérez Noriega, ha anunciado el "compromiso" de realizar un estudio de las necesidades "reales" del parque torrelaveguense; así como del inicio de los trámites para conseguir cubrir todas las vacantes que se vayan produciendo en el servicio por jubilación de sus efectivos. En la actualidad, ha señalado, hay cuatro vacantes, y la previsión es que a medio plazo se produzcan seis nuevas jubilaciones. La única incorporación prevista por el momento, es la de cuatro bomberos eventuales durante el verano.

Asimismo, se ha informado a la jefa de Bomberos de la intención de potenciar los cursos de formación de los efectivos del parque y de promover visitas a las diferentes empresas de la comarcal que les permitan conocer de primera mano las instalaciones y, por tanto, favorecer una mejor intervención en caso de accidente.