Jue25042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

La Fiscalía de Menores investiga un presunto caso de acoso escolar a un chico de 15 años en el IES Miguel Herreros

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 
IESMiguelHerrero02

La Fiscalía de Menores de Cantabria está investigando un presunto caso de acoso escolar a un alumno del IES Miguel Herreros de Torrelavega por parte de un grupo de compañeras. La familia del chico, de 15 años, denuncia "agresiones, vejaciones, insultos", incluso algunos "empujones", que se vienen produciendo desde inicio del curso y se han intensificado desde que en abril denunciaron la situación y la policía judicial y la Fiscalía comenzaron a investigar.

Esta situación ha provocado al chico ansiedad, ataques de pánico y un trastorno ansioso-depresivo, por el que está tomando medicación y recibiendo atención psiquiátrica. Además, de forma continuada el joven se ha visto obligado a dejar de acudir a clase por "miedo" después de cada uno de los episodios de acoso de los que era víctima.

El acoso, según la familia, no se limita al centro escolar, sino que el grupo de chicas, unas diez, de entre 15 y 17 años, y alguna supuestamente con antecedentes de acoso anteriores, le esperaba a la salida de sus actividades extraescolares para insultarle.

La familia descubrió lo que estaba sucediendo después de que un ataque de ansiedad acabara con el chico en el hospital Sierrallana. Allí, se les instó a hablar con el chaval porque "algo le estaba generando ansiedad", y fue cuando reconoció que "no le gustaba como le estaban tratando algunos compañeros" y que "se sentía aislado socialmente".

La madre del chico, Alicia Díaz Cobo, denuncia además la actuación de la dirección del instituto ante este caso, que según dice ha "incumplido los protocolos" que en casos de acoso escolar marca la Consejería de Educación. En una entrevista en la Cadena SER, ha explicado que aunque la directora del centro, Raquel López Alonso, le aseguró en mayo que se había abierto el protocolo, días después desde la inspección de Educación le confirmaron que eso no había ocurrido y que no tenían constancia de los hechos.

Del mismo modo, asegura que a la orientadora-psicóloga del centro "se la ha ocultado información de lo que estaba ocurriendo", y no ha sido hasta que la familia pidió una entrevista con ella cuando ha sabido

En este sentido, ha lamentado especialmente "la falta de humanidad y de empatía" de la directora del centro con su hijo y con los propios padres, porque "ante una persona que está sufriendo, no se hace caso de su dolor". Según ha dicho en la entrevista radiofónica, no han tenido de la directora "el apoyo que más te hace falta" en estos casos, y en cambio sí lo han tenido de "algunos profesores" del instituto, que se han preocupado por la situación y la salud del chico.

Además, considera "injusto" que se haya "aislado" a su hijo, al que en alguna ocasión se ha tenido "hasta seis horas" en un despacho, fuera de su clase y sin poder salir siquiera al recreo con sus compañeros, según el centro para "salvaguardar su seguridad".

La madre entiende que no debe ser su hijo al que se aísle, sino que deben tomarse medidas contra las acosadoras para acabar con el abuso. Una situación además, ha explicado, que precisamente comenzó el curso pasado, cuando el chico salió en defensa de una compañera que también sufría acoso escolar por parte de una de las alumnas que ahora encabeza el grupo que se mete con él.

El chico ha "ha hecho un esfuerzo terrible" para acabar el curso, porque, como corroboran los informes médicos, sufre "un bloqueo". La última evaluación la ha superado con ayuda de su madre, que también es docente, y de algunos compañeros de clase, que le han apoyado y facilitado tareas escolares, y a los que la familia está especialmente agradecida.

"Han tenido un papel muy difícil", ha asegurado Alicia, porque, entre otras cosas, el centro no ha seguido el protocolo de "confidencialidad" a la hora de investigar los hechos, y a los compañeros de su hijo se les ha "sacado delante de los demás para preguntarles". Por eso les agradece a ellos y a sus padres, que también han apoyado a la familia, su actuación y los ánimos que dan a su hijo para que no deje el centro, "porque él lo está haciendo bien".

Y es que la familia, ante la situación, están valorando que sacar al chico del Miguel Herreros, pero antes quieren conocer el resultado de la investigación judicial.

Por su parte, según la SER, la directora del instituto ha remitido cualquier valoración a la Consejería de Educación y ha asegurado que se ha actuado nada más conocer los hechos y se han aplicado los protocolos.