Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Torrelavega

Torrelavega presenta un proyecto para contratar 41 personas durante 8 meses en tareas de recuperación y conservación ambiental

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RioLimpieza01

El Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado un proyecto a la convocatoria de subvenciones del Gobierno de Cantabria para la puesta en marcha de Iniciativas Singulares de Empleo en la comarca del Besaya para 2015. El proyecto prevé la contratación de 41 personas durante 8 meses, que trabajarán en tareas de recuperación y conservación ambiental.

Se trata del proyecto denominado "Recuperación ambiental de riberas de arroyos, ejecución de escala salmonera y trabajos de conservación en el río Saja-Besaya, Viesca y Monte Dobra", que deberá ejecutarse a partir del 1 de septiembre y estar finalizado no más tarde del 30 de junio de 2016. Su presupuesto es de 522.394 euros, de esa cantidad el Ayuntamiento aportaría la parte correspondiente a maquinaria y material (148.394 euros) y el resto, correspondiente al personal, lo aportaría el Gobierno de Cantabria (8374.000 euros).

Los concejales de Empleo y Desarrollo Local, Jezabel Tazón (PRC), y de Recursos Humanos y de Medio Ambiente, José Luis Urraca (PSOE), han explicado que la contratación se realizará entre personas en situación de desempleo, preferentemente jóvenes con vocación de emprender proyectos relacionados con el medioambiente.

Según han dicho, esta actuación, que "pretende poner en valor los márgenes del río mediante la ejecución de la Senda Fluvial del Besaya", se enmarca dentro del programa "Besaya Green Network 2020", en el que participan diez municipios de la comarca del Besaya: Torrelavega, Alfoz de Lloredo, Santillana del Mar, Suances, Miengo y Polanco, Cartes, Los Corrales de Buelna, y San Felices de Buelna.

El objetivo, han subrayado, es "el fomento del empleo verde" mediante la recuperación del patrimonio natural de la comarca para conformar un atractivo ecoturístico que posibilite la potenciación y el despegue socioeconómico de estos municipios". En concreto, en el caso de Torrelavega, se quiere "potenciar la generación de empleo en el ámbito local en el sector del turismo y la industria cultural, a partir del aprovechamiento de los recursos naturales, paisajísticos, históricos y culturales de la Red de Espacios Naturales del municipio". También han recordado que con esta iniciativa se daría continuidad a los trabajos que se vienen realizando desde 2012 en la ribera del Besaya.

Respecto a las actuaciones previstas en el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Torrelavega, Urraca ha detallado que serían la limpieza y erradicación de plantas invasoras en la ribera de los arroyos de San Román, Campuzano, Sorravides y Fronteras; ejecución de una escala salmonera en el río Besaya, en la zona de aguas debajo de la presa, que permitirá el remonte de los peces río arriba; y conservación del río Besaya (seguimiento y eliminación de planta invasora, podas, talas, entresacas y limpiezas puntuales, reparación de mobiliario urbano, gestión de residuos; repoblaciones puntuales en función de las necesidades del entorno).

Además, se contemplan actuaciones en el Parque de La Viesca, con limpieza y gestión de residuos; gestión forestal; siembra y/o plantación de especies propias de la zona; conservación de sendas existentes; instalación de cartelería; instalación de nuevos equipamientos en la zona recreativa; y en el Monte Dobra, para la eliminación de planta invasora; limpieza y gestión de residuos; gestión forestal; repoblaciones forestales protectoras; instalación de cartelería; y reposición de mobiliario existente en la zona del Parque de La Pedrosa y La Fuente de Las Palomas.

Por último, tanto el responsable de Personal y Recursos Humanos, como la concejal de Empleo han mostrado su confianza en que este proyecto obtenga el visto bueno del Gobierno de Cantabria y se apruebe la contratación de estas 41 personas durante 8 meses.