Mar23042024

Last update11:07:26 PM

Torrelavega

Los técnicos municipales supervisarán que las obras del Centro de Emprendedores se ajustan al proyecto y los plazos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LaCarmencita10

Los técnicos municipales supervisarán la ejecución de las obras del Centro de Emprendedores de Torrelavega para comprobar que se ajustan a lo previsto en el proyecto y a los plazos marcados. Las obras en la finca de La Carmencita se han reanudado esta semana por exigencia del Ayuntamiento, que ordeno retomar los trabajos al considerar que no había ningún motivo para que llevasen cinco meses paralizadas.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), ha señalado que va a pedir a los técnicos municipales que supervisen las obras, ya que el Ayuntamiento está pendiente de recibir una subvención de los fondos europeos del programa Urban y puede perderla si el Centro de Emprendedores no está acabado en diciembre de 2015.

La adjudicataria, la UTE Vías-Codelse, "no ha dado ninguna explicación" sobre sus planes para ejecutar los trabajos, ha dicho Cruz Viadero, y aunque se ha mostrado "satisfecho" por la reanudación de las obras ha pedido "prudencia", ya que todavía "no está totalmente claro qué va pasar en los próximos días" y no descarta incluso que la empresa los vuelva a paralizar.

En este sentido, el alcalde considera que "no hay ninguna justificación" para que la empresa no ejecute las obras conforme al proyecto, ya que el último obstáculo, los restos de amianto que aparecieron al demoler una caseta que había junto a la bolera existente en La Carmencita, ya han sido retirados.

Cruz Viadero ha asegurado que este proyecto "es una prioridad" y de una u otra forma "Torrelavega tendrá Centro de Emprendedores". Para ello, en los próximos días se decidirá si todavía se está en plazo para recibir la subvención del Urban, el 50% del coste, o hay que "darla por perdida", en cuyo caso el Ayuntamiento buscará vías de financiación en otras instituciones.

Sea de una u otra forma, el alcalde ha asegurado que "se dará a conocer" a la opinión pública, porque el equipo de gobierno PSOE-PRC "no va a engañar a nadie".

Las obras del Centro de Emprendedores suponen una inversión de 2.626.261 euros y comenzaron en septiembre de 2014. A principios de años varios actos vandálicos acabaron con el derribo de la valla que delimitaba la zona de obras y en febrero se paralizaron al encontrarse restos de amianto en la demolición de una caseta. Posteriormente la empresa adjudicataria también alegó la aparición de conducciones subterráneas que no habían sido contempladas en el proyecto.

El proyecto fue elaborado por el arquitecto madrileño Javier Rodríguez Alcoba y plantea tres edificios unidos en forma de paralelogramo y con paredes de cristal, con una superficie de uso de unos 3.500 metros cuadrados, donde se habilitará la Escuela Regional de Personas Emprendedoras, una incubadora de empresas y un centro de negocios.