Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

Jazz, humor y música clásica forman la programación de “Los Veranos del Concha Espina”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoVeranosTMCE

Jazz, humor y música clásica forman este año la programación de "Los Veranos del Concha Espina", una propuesta estival que se desarrollará del 11 al 31 de julio en el Teatro Municipal, con nombres como Charles MacPherson, Jaime Marques, Riki López o Pepín Tre.

El programa se abre el sábado 11 de julio con el "humorista cantarín" Riki López, que vuelve al Concha Espina con el espectáculo "Me tengo contento", donde mezcla monólogos con hilarantes canciones impregnadas de autocrítica y costumbrismo. El domingo día 12, el primero de los dos Encuentros de Música y Academia que ofrecen "Los Veranos del Concha Espina". El segundo será el domingo 19.

El viernes 17 primera cita con el jazz, plato fuerte de la programación, con Charles MacPherson Quartet, que ha actuado por todo el mundo y ha compartido escenario con los granes, como Barry Harris, Wynton Marsalis, James Moody o Dizzy Gillespie, entre otros. Su más reciente grabación es la aclamada "Manhattan Nocturne" y fue también el saxofonista que aparece en "Bird", la película de Clint Eastwood sobre el mítico del jazz Charlie Parker.

El jazz seguirá el viernes 24, con Jayme Marques Quartet, introductor de la bossa nova en varios países de Europa, Medio Oriente, África y Asia, intérprete y compositor de bandas sonoras, que ha tocado con artistas como Pat Metheny, Tete Montoliu, Serrat, Lionel Hampton o Miguel Ríos, entre otros. Su concierto en el Concha Espina será un tributo al medio siglo de jazz y bossa nova y a sus protagonistas: Antonio Carlos Jorbin y Vinicius de Moraes.

El sábado 25 será el turno de Pepín Tre, veterano humorista que se autodefine como "pensador precolombino" y cuyo espectáculo "El cadáver inocente" sigue la línea de sus anteriores trabajos, donde el protagonismo lo tienen la improvisación y la imaginación.

El programa se cierra el viernes 31 de julio, con Jorge Pardo Quartet. Su último trabajo, "Huellas", está formado por dieciocho temas en cuya grabación colaboraron más de sesenta músicos, y eso lo condensará en su actuación en el Teatro Concha Espina, demostrando con su soplo flamenco porqué ha tocado con gente con los grandes del género, como Paco de Lucía o Camarón.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha señalado que "Los Veranos del Concha Espina" son un "clásico" de la programación estival y una forma de "dinamizar la cultura" en Torrelavega durante el mes de julio, y al mismo tiempo, reactivando el comercio y la hostelería.

Cruz Viadero ha recordado que este programa se realiza gracias a la subvención del Gobierno de Cantabria de 40.000 euros. También ha destacado que los precios de las entradas –que salen a la venta el martes- son "populares", 7 euros para los espectáculos de jazz, y entre 8 y 12 en los de humor, mientras que las citas de música clásica tienen entrada gratuita.