Mar23042024

Last update11:07:26 PM

Torrelavega

El nuevo equipo de gobierno PSOE-PRC comenzará a trabajar de inmediato en el Plan de Emergencia Social

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoEstrada02

La elaboración de un Plan de Emergencia Social para atender las necesidades urgentes de quienes más están sufriendo los efectos de la crisis será la primera actuación y la más "urgente" en la que comenzará a trabajar el nuevo equipo de gobierno PSOE-PRC en Torrelavega. El alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), ha anunciado que este plan se pondrá en marcha con recursos municipales y también reclamando la ayuda del gobierno regional para llegar a "cientos de personas" de la ciudad.

Cruz Viadero y el portavoz regionalista, Javier López Estrada, han presentado hoy el programa de gobierno PSOE-PRC para la recién iniciada legislatura y cuyos ejes serán el empleo, las políticas sociales, la reivindicación, la transparencia y el buen gobierno.

Un programa que según el alcalde "se ha hecho con facilidad", priorizando "los intereses de la ciudad por encima de los de los partidos", y "pensando en las personas, en la industria, en el comercio y en sacar a Torrelavega de la crisis". También López Estrada ha destacado que el programa es "fruto del consenso y está pensando por y para los torrelaveguenses", poniendo de manifiesto el "compromiso" de socialistas y regionalistas con "la transparencia y la ética".

La reivindicación de los intereses de Torrelavega ante instituciones y administraciones será un "eje fundamental", para conseguir que la ciudad "recupere el peso específico que ha perdido por el maltrato y abandono que ha sufrido por parte del anterior equipo de gobierno".

Así, ante el gobierno central la reivindicación prioritaria y la lucha del equipo PSOE-PRC será la declaración de Torrelavega como zona de reindustrialización preferente, algo "necesario para salir de la crisis" y que hasta ahora el gobierno de Mariano Rajoy ha negado, ha recordado el alcalde.

La otra demanda ante el gobierno de España será el soterramiento de las vías de FEVE, con el proyecto redactado y firmado en 2011 como "punto de partida" y para el que "no hay más opción" que la financiación del ejecutivo central, si bien el Ayuntamiento "dará todas las facilidades necesarias" para que se pueda ejecutar una actuación que los torrelaveguenses llevan "40 años esperando".

En cuanto a las reivindicaciones al Gobierno de Cantabria, Cruz Viadero ha enumerado la ampliación de titulaciones en el campus universitario y la apertura a través de los doctorados a la "investigación"; la mejora de la red viaria del municipio, citando expresamente la mejora de la carretera de la Montaña, la urbanización de Paseo del Niño, que ha calificado de obra "prioritaria", el paso subterráneo frente a La Habana Vieja o la variante de Barreda.

También reclamarán el traslado a Torrelavega direcciones regionales y oficinas de áreas como Ganadería o Agroalimentación; avances para la comarcalización del transporte urbano; la dotación económica para el parque de bomberos y las aulas de dos años; la creación de un punto de encuentro familias; la protección del Monte Dobra; la segunda piscina; una sede para el conservatorio de música; o la declaración de BIC para Viérnoles.

El portavoz del PRC, Javier López Estrada, ha subrayado que las "prioridades" del nuevo equipo de gobierno son "el empleo con mayúsculas, políticas sociales sin restricciones que lleguen a todos los ciudadanos, y una reivindicación política que tendrá como base el reconocimiento de Torrelavega y su comarca como Zona de Preferente Reindustrialización".

A su vez, ha repasado las actuaciones que PSOE-PRC se comprometen a ejecutar esta legislatura para "mejorar la calidad de vida de los torrelaveguenses y situar a Torrelavega en el lugar que se merece". Entre ellas figuran la redacción de un Plan Estratégico de ciudad como eje fundamental del programa de gobierno; el diseño de programas específicos para la contratación de colectivos desfavorecidos que en la actualidad no pueden acceder a los programas de empleo por falta de formación; y medidas fiscales de apoyo al emprendimiento y la creación de empleo;

Además, la puesta en marcha del Plan de Emergencia Social y de nuevas medidas de apoyo a las familias en situación de emergencia social; mejora de los servicios sociales, centralizando el servicio en una única sede, en las que además tengan cabida las organizaciones sociales que trabajan en la ciudad; mejora de las ayudas para comedores escolares, libros de texto y material escolar; potenciar una bolsa municipal de pisos en alquiler social; y aplicar un sistema de fiscalidad progresiva y bonificaciones sociales.

López Estrada ha señalado igualmente la defensa y consolidación de los servicios públicos; la aprobación del nuevo PGOU; la revisión completa del Plan de Movilidad Urbana a corto plazo, la potenciación del transporte público; un estudio para la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo en el centro de la ciudad y la creación de otros disuasorios en las afueras.

Por último, y en relación al aspecto económico y financiero, ha reiterado el compromiso del nuevo equipo de gobierno con la eliminación de todos los gastos superfluos e innecesarios; la optimización de los recursos y adecuación eficiente del gasto; facilitar los aplazamientos de las deudas que tienen muchas familias a causa de la crisis económica; y dejar de trabajar de forma inmediata, y en la medida que "la legalidad lo permita", con los bancos que realicen desahucios en Torrelavega.

Respecto al Centro de Emprendedores, tanto el alcalde como el portavoz regionalista, han reafirmado su voluntad de seguir adelante con el proyecto, "replanteando el sistema de financiación si se corre peligro de perder la subvención" de los fondos europeos, por la conclusión del programa Urban. "No lo damos por perdido, pero somos conscientes de las dificultades", han asegurado, añadiendo que estudiarán el contrato con la empresa adjudicataria para reanudar los trabajos o incluso "reclamar económicamente" a la firma, la UTE Vías-Codelse, por el retraso en los trabajos.