Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Torrelavega

El socialista José Manuel Cruz Viadero asume la Alcaldía de Torrelavega ofreciendo “diálogo, consenso y acuerdos”

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PlenoInvestiduraViadero

"La pluralidad de las urnas nos exige diálogo, consenso y acuerdos". El nuevo alcalde de Torrelavega, el socialista José Manuel Cruz Viadero, ha afirmado en su discurso de investidura que la pluralidad de representantes políticos que han decidido los ciudadanos en la nueva Corporación debe convertirse en los próximos cuatro años "en riqueza de propuestas y soluciones a los vecinos".

De acuerdos y de consensos está obligado a saber Cruz Viadero porque su llegada a la Alcaldía ha necesitado de muchas negociaciones para alcanzar un trabajoso pacto de investidura, que se aclaraba cerca de la medianoche, cuando las bases de ACPT daban luz verde al apoyo explícito al candidato socialista. Sin embargo, era esta misma mañana, apenas una hora antes del pleno, cuando se despejaba totalmente el camino al firmar los líderes de PSOE, PRC y ACPT, en un acto público en el vestíbulo del Ayuntamiento, y tras dar lectura a todos los puntos, el documento de acuerdos alcanzados para que los dos concejales de la formación asamblearia dieran a Cruz Viadero los votos imprescindibles para alcanzar los 13 de la mayoría absoluta.

El pleno se ha desarrollado con normalidad con público en el salón y también en la calle, siguiendo la sesión a través de pantallas. Entre las caras conocidas en el público, la secretaria del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, el diputado regional electo Miguel Ángel Palacio o el socialista Jaime Blanco. También el secretario del PRC de Torrelavega, Javier López Marcano, ha seguido el pleno.

La sesión ha comenzado con la toma de posesión de los 25 nuevos concejales, de seis formaciones diferentes. Cambios en las formaciones que repiten –PSOE, PRC, PP y ACPT-, con entrada de nuevos concejales y diferente representación. Grupos nuevos aunque con algunas caras más que conocidas en la Corporación, como el Torrelavega Sí de la ex alcaldesa y ex socialista Blanca Rosa Gómez Morante. La novedad absoluta, Torrelavega Puede y su concejal David Barredo.

Las formaciones "alternativas" hacían notar sus formas diferentes, luciendo camisetas con lemas reivindicativos. Alejandro Pérez, de ACPT, con el "preguntar no es delito", y David Barredo, de Torrelavega Puede, con el "Stop desahucios de la PAH". También a la hora de aceptar el cargo ACPT y Torrelavega Puede dejaban su impronta, prometían el cargo pero añadían críticas a una la Constitución "sectaria" o "monárquica y decadente" y tenían un recuerdo para Esther García, en el caso de la formación asamblearia, o denostaban las leyes que no apoyan al pueblo, en el de Barredo.

El resto de los concejales de PSOE, PRC y PP se mantenían en lo previsible y juraban en unos casos y prometían en otros, ante la mesa de edad, formada por los concejales Arturo Roiz (Torrelavega Sí), el mayor de la Corporación, y el más joven, Javier López Estrada (PRC).

Antes de la votación, los candidatos de ACPT, Iván Martínez, y Torrelavega Puede, David Barredo, se excluían como candidatos. Después, las papeletas daban los 13 concejales necesarios a Cruz Viadero, provenientes de PSOE, PRC y ACPT, mientras que el PP votaba a Ildefonso Calderón (7), Torrelavega Sí a Gómez Morante (4), y el concejal de Torrelavega Puede a sí mismo, lo que al haberse excluido como candidato daba lugar al voto nulo.

En su discurso de investidura, el nuevo alcalde ha resaltado que sus compromisos son "defender los derechos de Torrelavega como segunda ciudad de Cantabria; trabajar sin descanso por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos; escuchar, valorar y defender todas las propuestas positivas para la ciudad; y transparencia, participación y honradez". Especialmente ha dicho, por "los ciudadanos que más necesitas de nosotros para desarrollar su proyecto de vida.

Cruz Viadero ha reconocido además la labor realizada "por todos los alcaldes y alcaldesas" que le han precedido, "y especialmente a mi compañera, Lidia Ruiz Salmón".

En esa línea, el portavoz del PSOE, José Luis Urraca, ha asegurado que esta será la legislatura del "equilibro, del diálogo y del acuerdo", y ha dicho que los socialistas ofrecen su "colaboración" para sacar adelante proyectos y propuestas en beneficio de Torrelavega.

Por su parte, el portavoz del PRC, Javier López Estrada, ha recordado que este es un día "de despedidas" y ha citado a los concejales de todos los partidos que no continuarán en la Corporación, y sobre todo a la alcaldesa saliente, que ha "regido un gobierno PSOE-PRC y propició un cambio de talante en la Corporación" e hizo posible que "Torrelavega esté un poco mejor que hace 18 meses".

López Estrada ha dicho además que el PRC será "un socio noble y leal", y ha agradecido a ACPT el "permitirnos ejecutar nuestros compromisos con los torrelaveguenses".

En cambio, el portavoz del PP, Ildefonso Calderón, ha recriminado que si los ciudadanos "hubieran querido un alcalde socialista, hubieran votado al PSOE, que ha obtenido los peores resultados de su historia", al tiempo que ha insistido en que "el ganador ha sido el PP". Después ha repasado las conversaciones que ha mantenido con algunas formaciones para intentar llegar al gobierno y ha detallado los temas que el PP llevaba en su programa electoral.

Mientras, el portavoz de ACPT, Iván Martínez, agradecía el apoyo de sus votantes y manifestaba su deseo de "estar a la altura" de sus expectativas. Además, reiteraba que velarán porque "el acuerdo firmado hoy para posibilitar la investidura se cumpla íntegramente" y aseguraba que estarán "al servicio de la ciudadanía".

Finalmente, el concejal de Torrelavega Puede avanzaba que será el "oído, vista y voz de los vecinos de Torrelavega, especialmente de los que más sufren esta crisis que es una estafa". David Barredo ha dicho que trabajará por aquellas propuestas "que mejoren la calidad de vida de los vecinos" y en ellas el resto de partidos encontrarán su apoyo.