Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

PSOE, PRC y ACPT llegan a un acuerdo de investidura que debe ser aprobado por la asamblea de esta última formación

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEPRCACPT04

PSOE, PRC y ACPT han alcanzado esta tarde un acuerdo de investidura, pendiente para su firma de que reciba la aprobación de esta última formación, cuyos dos concejales son llave para designar al socialista José Manuel Cruz Viadero alcalde de Torrelavega. Sin esos dos votos, la Alcaldía será para la lista más votada, la del PP de Ildefonso Calderón, que esta semana se reunía con la formación de Blanca Rosa Gómez Morante, Torrelavega Sí, para hablar del futuro gobierno municipal.

Socialistas, regionalistas y ACPT retomaban este viernes las conversaciones, paralizados durante varios días al anunciar el candidato regionalista Javier López Estrada que rompía negociaciones con el grupo de Iván Martínez. Después de que López Estrada rectificara hoy la decisión, todos volvían a la mesa, y tras una reunión que se ha prolongado durante tres horas alcanzaban a un acuerdo que ACPT va a someter a su asamblea.

Los candidatos han destacado al término del encuentro el alto nivel de acuerdo, en la práctica totalidad de los puntos, aunque se mantiene la divergencia en varios temas sobre los que no se ha llegado a entendimiento, aunque como exigía ACPT, sí se han debatido.

En la reunión han participado por el PSOE, su candidato, Cruz Viadero, la secretaria de la Agrupación Local, Lidia Ruiz Salmón, y los concejales José Luis Urraca y José Otto Oyarbide. Por el PRC, el candidato, López Estrada, ha estado acompañado por los concejales Juncal Herreros y Jesús Sánchez, y por Gerson Lizari. Mientras, por ACPT, han asistido los dos concejales electos, Iván Martínez y Alejandro Pérez, y María Luz Ruiz Sinde.

Los principales puntos de desacuerdo han sido la petición de ACPT de crear una comisión de investigación sobre el convenio de La Carmencita, rebajar los sueldos de los concejales liberados a dos veces el salario mínimo interprofesional y a tres en el caso del alcalde, y la eliminación de los organismos autónomos municipales y sus correspondientes cargos de confianza.

Acuerdo total entre las tres formaciones en cuestiones como la apertura de los comedores escolares durante las vacaciones, la creación de una segunda guardería pública, la creación de una bolsa de viviendas en alquiler, el ANEI de La Viesca, la fiscalidad progresiva o la optimización de los servicios sociales para que lleguen a todas las personas que lo necesitan.

También acuerdo en cuestiones como la no privatización de servicios públicos (limpieza viaria y recogida de residuos), la puesta en marcha de un plan de emergencia social para Torrelavega, potenciación y desarrollo del Reglamento de Participación Ciudadana, transparencia en el trabajo municipal, protección del Dobra, eliminación de pozos negros en Barreda, estudio de las filtraciones de agua en La Turbera, reivindicación de las urgencias pediátricas 24 horas, nuevo Centro de Artes Escénicas y nuevo Conservatorio, entre otras.

La asamblea de ACPT decidirá si el próximo alcalde de Torrelavega será Cruz Viadero al frente de un equipo de gobierno PSOE-PRC o Ildefonso Calderón, al frente de un gobierno en solitario del PP o con el apoyo de Torrelavega Sí.