Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

PSOE y ACPT califican de “cordial” y “positiva” su primera reunión para analizar el futuro gobierno municipal

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PSOEViaderoIvan

PSOE y ACPT han celebrado hoy la primera reunión negociadora para estudiar el futuro gobierno municipal en Torrelavega y la posibilidad de alcanzar un acuerdo que permitiera sumar los 13 concejales necesarios para la investidura del nuevo alcalde. Las dos formaciones han manifestado su voluntad de que las negociaciones sean "transparentes y con luz y taquígrafos".

En la reunión celebrada en el Ayuntamiento, los representantes de los dos partidos han analizado el mapa político que ha resultado tras las municipales, con seis formaciones con representación en la Corporación y un reparto de concejales que convierte a Asamblea Ciudadana en llave del futuro gobierno: PP 7, PSOE 6, PRC 5, TS 4, ACPT 2 y TP 1.

La postura de ACPT es decisoria para el PSOE y PRC, que han manifestado su voluntad de formar equipo de gobierno. En la votación de investidura es necesaria la mayoría absoluta, 13 concejales, para elegir alcalde. Si no se logra será alcalde el candidato de la formación que más votos haya obtenido en las urnas, en este caso el PP de Ildefonso Calderón.

Por el PSOE han estado en la primera reunión el candidato, José Manuel Cruz Viadero, y la secretaria del Partido Socialista de Torrelavega y alcaldesa en funciones, Lidia Ruiz Salmón, y por ACPT, sus dos concejales electos, Iván Martínez y Alejandro Pérez, además de María Luz Ruiz Sinde y Javier Polanco.

El candidato socialista ha definido esta primera "toma de contacto" entre las dos formaciones como "positiva" y agradecido la "sinceridad" de ACPT en el planteamiento de sus posiciones políticas. "Hay que seguir hablando, pero este primer encuentro ha sido positivo para que cada parte escuchase lo que opina la otra sobre el futuro de la ciudad", ha dicho Cruz Viadero.

En su opinión, todavía es prematuro sacar conclusiones, pero cree que hay posibilidades de alcanzar acuerdos en temas como el desarrollo del Plan General, la necesidad de potenciar las políticas sociales o la de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos sobre las inversiones en los barrios.

Por su parte, Alejandro Pérez, ha calificado el encuentro como "cordial" y un primer paso para seguir analizando los puntos de encuentro de los programas de ambas formaciones de cara a un posible acuerdo de investidura, siempre dejando claro que ACPT no participará en un pacto de gobierno.

El concejal de ACPT ha explicado que ellos han pedido al PSOE que presente propuestas "serias, contrastables y por escrito" que poder llevar a su asamblea y que los militantes las puedan analizar. Al respecto, ha avanzado que lo tratado en este primer encuentro se analizará en la asamblea de ACPT convocada para este viernes, también la primera de las que se realizarán antes de que los militantes tomen una decisión definitiva.