Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

Elecciones 24M: Las urnas dejan una situación de difícil gobernabilidad en Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaMunicipales1501

El PP ha sido la lista más votada en Torrelavega, con 7.182 votos (24,84%) y 7 concejales, aunque sufre una importante bajada respecto a las anteriores elecciones municipales. El PSOE, con 5.874 (20,025) votos y 6 concejales, pierde dos ediles pero se mantiene como segunda fuerza. En tercer lugar queda el PRC, con 5.192 votos (17,69%) y 5 concejales, uno menos de los que tenía. El único partido con representación en la Corporación que sube es ACPT, que con 2.382 votos (8,12%) pasa de 1 a 2 concejales.

Las nuevas formaciones que entran en la Corporación son Torrelavega Sí y Torrelavega Puede. La formación creada por la ex socialista Blanca Rosa Gómez Morante entra con fuerza, y los 3.689 votos (12,57%) le dan cuatro concejales. Por otro lado, la marca con la que Podemos se presentaba a las municipales ha logrado 1.575 votos (5,35%) y 1 concejal, su cabeza de lista David Barredo.

El porcentaje de participación ha sido del 69,71% y se han emitido 29.951 votos, de los que 607 han sido nulos (2,03% y 442 en blanco (1,51%). La participación en los comicios de 2011 fue del 72,59%.

Los resultados dejan en la capital del Besaya una difícil gobernabilidad. Los posibles pactos PSOE-PRC y PP-TS se quedan cortos y necesitarían de ACPT o TP, que se convierten en "llave". Otra posibilidad sería un pacto PSOE-PRC-TS, dado que los resultados regionales y lo manifestado por PSOE y PRC al respecto descartan, en principio, la posibilidad de un acuerdo en el que entre el PP.

El candidato del PRC, Javier López Estrada, ha sido el primero que se ha pronunciado y ha mostrado su "disposición" favorable a un pacto con PSOE y Torrelavega Sí. "Sería el desenlace natural que sale de estos resultados", ha dicho, aunque cree que hay que esperar a ver "qué hacen los grupos minoritarios, TS, ACPT y TP" y "ver qué pasos dan los demás".

Mientras, el socialista, José Manuel Cruz Viadero, ha dicho que, aunque considera pronto para hablar de acuerdos, "excepto con el PP, estamos dispuestos a pactar con todos", pero siempre "basándonos en el programa". Y el cabeza de lista de ACPT, Iván Martínez, ha afirmado que su formación no es "de acuerdos a cambio de puestos", pero "será la asamblea la que decida" cualquier movimiento.

El popular Ildefonso Calderón, insiste en pedir que "se respete la voluntad de los ciudadanos" y se deje gobernar a la lista más votada, que en este caso se enfrentaría a una situación complicada, con 7 concejales en una Corporación de 25, y la exigencia de llegar a acuerdos con al menos dos formaciones para sacar adelante las iniciativas.

La mayoría simple, supone para Calderón "tener en cuenta los proyectos de los distintos partidos y ponerlos sobre la mesa; yo no sé si eso será pacto, pero tiene que ser diálogo constructivo por el bien de la ciudad". Asegura el candidato popular que "no me gusta hablar de ingobernabilidad, me parecería un auténtico dislate, lo que importa es Torrelavega".

Respecto a los resultados obtenidos y la pérdida de 3 concejales frente a la mayoría absoluta que se marcó durante toda la campaña, "aunque a nadie le gusta bajar" cree que hay que "mirarlos con calma" y tener en cuenta que "han entrado fuerzas nuevas" en la Corporación, además de haber "vivido una crisis muy fuerte".

En el PSOE, José Manuel Cruz Viadero, cree que es muy pronto para hablar de pactos, porque los partidos deben reunirse y valorar los resultados de la jornada, pero ya adelanta que cualquier acuerdo pasa por las "prioridades" que lleva en su programa, sobre todo "empleo y bienestar social".

Sobre la pérdida de dos concejales para el Partido Socialista, también cree que la presencia de nuevas formaciones ha fragmentado el voto y ha hecho que todas las formaciones mayoritarias hayan bajado en votos.

El regionalista Javier López Estrada considera que es un "resultado razonable" y "muy digno" haber obtenido 5 concejales, uno por debajo de su representación actual, "teniendo en cuenta que nuestros mayores rivales, el PP ha perdido 3 y el PSOE 2".

En cuanto a la futura Corporación, considera que "los datos dan para gobernar" y el PRC "somos un partidos que mira las cosas a nivel global". Además, valorando que la formación Torrelavega Sí "nace de la cuna del PSOE" (fue creada por Gómez Morante tras su expulsión del Partido Socialista), "parece razonable que pacte antes con el PSOE que con el PP".

Mientras, quien tiene en sus manos la llave del gobierno municipal, ACPT, traslada cualquier decisión a la asamblea de la formación. Su candidato, Iván Martínez, está satisfecho por haber conseguido "ese segundo concejal" que se quedaron rozando las pasadas elecciones, y lo atribuye al "trabajo de estos cuatro años y al apoyo que tenemos en la ciudad, no solo ideologizado, sino de la gente que ha sufrido problemas y a los que hemos ayudado".

Destaca Martínez que ACPT "no lo tenía fácil" por la irrupción de otras formaciones de izquierdas, que hacían esperar la caída que han sufrido los tres grandes. Sin embargo, se muestra "sorprendido" por los datos de Torrelavega Sí, "o de la señora Gómez Morante con un proyecto basado en su presencia, que también es resultado de la falta de memoria en política, porque la gente ha olvidado su trayectoria". En cambio, se ha alegrado de que "haya otra fuerza de izquierdas en el Ayuntamiento, es importante".

La candidata de Torrelavega Sí, la ex socialista Blanca Rosa Gómez Morante, asegura que están "muy satisfechos, porque hace tres meses nadie contaba con nosotros" y que a partir de ahora "estaremos donde nos piden los ciudadanos".

Gómez Morante se ha definido a sí misma como persona "de diálogo y consenso, pero no de hacer pactos de partidos, sino de políticas", y ha dicho que a partir de este lunes empezará a ver "cómo hacer realidad" su proyecto.