Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Elecciones 24M: La jornada electoral discurre con normalidad y los candidatos animan a la participación

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EleccionesMunicipales201501

La jornada electoral discurre con total normalidad en Torrelavega y las 66 mesas establecidas en 19 colegios electorales se han constituido, sin mayores incidencias que la ausencia de los titulares y la necesidad de recurrir, incluso a los segundos suplentes, o las quejas de los apoderados de algunas formaciones por la presencia de publicidad de otros partidos en las inmediaciones de los colegios (permitida según la ley si no está en el recinto electoral).

Los datos oficiales de participación en Torrelavega a las 14.21 horas eran del 39,73%, muy similar al registrado a la misma hora en los pasados comicios de 2011, cuando fue de 40,53%. La participación supera ligeramente la de Cantabria, 38,66 (39,75% en 2011), y por delante de la media en España, donde a la misma hora había votado el 34,79% del censo (el 35,81% en 2011).

El candidato del PP, Ildefonso Calderón, era el primero en votar, a las 9.30 horas en el Colegio Cervantes. Según ha dicho, esta es una "jornada tremendamente importante para decidir los proyectos que se van a realizar los próximos cuatro años, es la fiesta de la democracia", y animado a la gente a que vote y "exprese libremente su voluntad".

Calderón pasará la jornada recorriendo las mesas electorales y saludando "a los que están por obligación y a los que están devoción, los representantes de los partidos, que hacen una labor fundamental", además tiene la una cita familiar, la comunión una sobrina, "así que a media mañana en vez de con mi gente tendré que estar en misa y con ellos". Además, espera ser el partido más votado y conseguir esa "mayoría amplia" que reiteradamente ha pedido

El candidato del PSOE, José Manuel Cruz Viadero, ejercía el derecho al voto, acompañado de su mujer, a las 11.00 horas en el colegio Pintor Escudero Espronceda. Su deseo, decía, era una "altísima participación", porque entiende que es lo más importante en un día de elecciones.

Cruz Viadero dedicará el día a pasar por los colegios a saludar a representantes e interventores, "pasear por la ciudad con los amigos y la familia". El PSOE, ha dicho, "no espera sorpresas, esperamos ser el partido más votado" y que de las elecciones salga "un gobierno fuerte para Torrelavega que pueda resolver los problemas de los ciudadanos" y saque a la ciudad "de la crisis".

El candidato del PRC, Javier López Estrada, votaba a las 10.00 horas en la Cámara de Comercio de La Llama, acompañado por su mujer y su hijo, y miembros de su candidatura. Se mostraba confiando en que se registre una alta participación, "parece que el día es propicio para ello, esperamos superar la participación de hace cuatro años".

López Estrada pasará la jornada visitando los colegios electorales, "comiendo con unos amigos tranquilamente" y después esperando el cierre de los colegios y el inicio de los resultados. "No esperamos sorpresas, esperamos haber sabido transmitir a la gente todo lo que hemos trabajado estos últimos cuatro años y que la gente nos recompense con su apoyo". A su juicio, "igualar los resultados de hace cuatro años es un buen papel, todo lo que venga por encima de eso será bien recibido".

El candidato de ACPT, Iván Martínez, era el último de los partidos con representación en la Corporación en votar, lo hacía a las 12.30 horas, en el Pancho Cossio. A su juicio, la participación está resultando alta "y esos eso es bueno, la gente se moviliza porque tiene ganas de cambio, y de que entre todos podamos sacar esta ciudad adelante".

Martínez dedicará toda la jornada a "estar con los compañeros de ACPT, visitando los colegios y apoyando a interventores y apoderados". Respecto a los posibles resultados, entiende que es "complicado", pero se muestra convencido de que serán "distintos" a los de hace cuatro años, y su deseo es que su formación plasme en la urnas las "buenas sensaciones de la campaña y del buen trabajo realizado".

El resto de candidatos a las municipales de Torrelavega , IU, Ciudadanos, UPyD, Alternativa Motor y Deporte, EQUO, Torrelavega Puede y Torrelavega Sí, también han ejercido su derecho al voto y han deseado una jornada de tranquilidad y alta participación.

En Torrelavega están llamados a las urnas 42.964 personas, que ejercerán su derecho al voto para elegir a representantes municipales y autonómicos en 19 colegios electorales y 66 mesas. Los colegios electorales están abiertos desde las 9.00 a las 20.00 horas.

Los mesas electorales estarán instaladas en el Ayuntamiento (3), CP Fernando de los Ríos (5), IES Marqués de Santillana (4), CP Cervantes (7), CP Menéndez Pelayo (4), CP Mies de Vega (2), Cámara de Comercio de La Llama (2), CP José Mª Pereda (6), Centro de emprendedores de Torres (1), CP Matilde de la Torre (2), Conservatorio Manuel Llano (2), CP José Luis Hidalgo (6), CP Amós de Escalante (3), CP Menéndez Pidal (2), IES Garcilaso de la Vega (4), CP Pancho Cossío (5), CP Dobra (1), CP Escudero Espronceda (4) y CP Manuel Liaño (3)