Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La calidad del aire de Torrelavega sigue mejorando y en los últimos 16 meses no se han registrado superaciones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEUrracaCima

La calidad del aire de Torrelavega sigue mejorando de forma paulatina, manteniendo la tendencia de los últimos años y sin que ni en 2014 ni en los primeros meses de 2015 se haya registrado ninguna superación de los límites de los diferentes contaminantes que miden los registros.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha explicado que actualmente el aire de Torrelavega se encuentra "la mitad por debajo" de los valores máximos que fijan los límites legales y "muy alejado" de la situación que se vivió en años como 2006 y 2007, donde fueron frecuentes las superaciones.

Urraca entiende que, entre las razones de la mejoría está que las grandes empresas se han ido adecuando a las normativas europeas, la renovación del parque de automóviles, la ordenación del tráfico, y otros asociados a la crisis económica, como el menor uso del coche o de las calefacciones en los hogares.

Entre los datos, ha destacado la reducción de los índices de partículas PM10 asociadas al tráfico, al reducirse el uso de vehículos privados, con la promoción del uso del transporte público y colectivo o de la bicicleta.

Las tres subestaciones de medición de la calidad del aire, situadas en Barreda, el Zapatón y Minas, miden en Torrelavega siete contaminantes. En 2014 no se registraron incidencias en lo referido al dióxido de azufre (SO2) -la última data de noviembre de 2012-, monóxido de carbono (CO), disulfuro de carbono (S2C) o sulfuro de hidrógeno (H2S).

En el caso del dióxido de nitrógeno (NO2) no se ha registrado superación de los valores límite y se ha reducido el valor medio anual respecto a 2013, con entre 19 y microgramos por metro cúbico en las diversas estaciones medidoras, cuando el valor límite anual para la protección humana en 40. Urraca ha subrayado la mejoría que ha registrado Torrelavega en este contaminante y la ha comparado con los que hay en el centro de Santander, donde el valor medio es de 36 microgramos.

En partículas PM10 tampoco se han registrado superaciones de los valores límite anuales. El valor medio anual se situó en 21 microgramos por metros cúbico en la estación medidora de en Minas, 19 en el Zapatón y 21 en Barreda. El valor medio diario solo se superó cuatro días en Minas, cuatro en el Zapatón y dos en Barreda, cuando la normativa establece que no puede superarse más de 35 días al año.

Finalmente, en el ozono (O3), que solo se mide en la estación del Zapatón, el año pasado se registraron cuatro superaciones de las medias octohorarias del día establecidas en 120 microgramos por metro cúbico.