Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Torrelavega

La participación social y el voluntariado, elemento importante en los Servicios Sociales de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ServiciosSociales04

El voluntariado y la participación social son un elemento importante para los Servicios Sociales de Torrelavega. Para coordinar estas actividades y facilitar que los voluntarios entren en contacto con aquellas entidades que se adaptan al tipo de labor altruista que quieren desarrollar hay una serie de acciones previstas englobadas, en su mayoría, en un programa que se ejecuta mediante un contrato de servicios, actualmente adjudicado a la Asociación Prokhane.

El programa de Participación Social de los Servicios Sociales de Torrelavega ofrecen a los ciudadanos interesados en ejercer voluntariado información sobre las entidades donde pueden prestarlo, orientación para encontrar el sector que más encaja a sus preferencias y un seguimiento posterior.

También se crean nuevos proyectos de voluntariado y se colabora con las entidades sociales que apoyan sus acciones en el voluntariado, entre otras acciones, que detallamos a continuación.

Programa  de Participación Social

  • Este programa se ejecuta mayoritariamente mediante la adjudicación de un contrato de servicios, actualmente el adjudicatario es la Asociación Prokhane.

Objetivo General

  • Ofrecer un recurso público a las ciudadanas y ciudadanos de Torrelavega de promoción y gestión de la participación social, la labor voluntaria y la cooperación al desarrollo, en beneficio de la cohesión de un tejido social entre individuos, asociaciones, colectivos y entidades públicas y privada"

Áreas de intevencion:

Gestión Voluntariado muncipal

Recurso público de información, asesoramiento, orientación y seguimiento en materia de labor voluntaria.

    • Consolidación de información sobre la labor voluntaria, de manera que sus principios basados en la solidaridad, el altruismo y la responsabilidad e implicación social no sean mermados, vulnerados o sean objeto de abuso.
    • Actualización de la Bolsa Municipal de Voluntariado. Crea nuevos proyectos de voluntariado municipal y mantiene los ya establecidos con otras entidades y/o recursos colaboradores.
    • Colaboración y promoción de actividades formativas en materia de labor voluntaria.

Participación Social

Recurso público de promoción, colaboración, participación y apoyo en las actuaciones llevadas a cabo por individuos, colectivos y entidades en materia de participación social.

    • Coordinación y comunicación entre el tejido social municipal y en su caso regional.
    • Difusión de la actividad promovida y organizada por colectivos y entidades de Torrelavega en materia social, cultural, educativa y de promoción de la igualdad y la solidaridad.
    • Promoción y colaboración en actividades educativas y de sensibilización en materia de participación social.
    • Participación en espacios de encuentro y foros que facilita el contacto directo con entidades, recursos y sus proyectos.
    • Recurso como espacio abierto a todas y a todos, de recepción de iniciativas, así como de críticas positivas y negativas que favorezcan la cohesión social del municipio.
    • Apoyo técnico en la elaboración de proyectos de acción social llevados a cabo en el municipio.

Cooperación al desarollo

  • Apoyo técnico en la gestión y seguimiento de las convocatorias de subvenciones promovidas por el Ayuntamiento en materia de cooperación al desarrollo en países empobrecidos
  • Participación, colaboración y promoción de actividades que fomentan el mayor conocimiento en esta materia, difunde su labor a las/os ciudadanas/os e invita a la reflexión social.
  • Aumento del contacto con entidades públicas y privadas especializadas y dedicadas a la cooperación al desarrollo.

Apoyo tecnico gerencia de servicios sociales

  • Apoyo técnico en la tramitación, gestión, seguimiento y difusión de las convocatorias de subvenciones promovidas por el Ayuntamiento en materia de acción social.

 

La protección de la infancia y el apoyo a la familia, una prioridad para los Servicios Sociales

Las personas en situación de riesgo o exclusión social, objetivo de las ayudas de los Servicios Sociales de Torrelavega

Recursos de los Servicios Sociales para la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia

Servicios Sociales de Torrelavega, un recurso a disposición de los vecinos y un derecho de la ciudadanía