Dom28042024

Last update10:15:22 PM

Torrelavega

Cultura Sin Techo lleva al último pleno de la legislatura su idea de convertir las Escuelas de Solvay en un Laboratorio Cultural

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EscuelasSolvay

El colectivo Cultura Sin Techo llevará al último pleno de esta legislatura, previsto para el próximo viernes día 8, su proyecto de recuperar las antiguas Escuelas de Solvay para convertirlas en un "Laboratorio Cultural". La petición se planteará a la Corporación a través de una moción presentada por ACPT, la única formación que según el colectivo respondió de manera oficial a la carta que trasladaron a todos los grupos políticos pidiendo posicionamiento sobre su proyecto.

"Nos gustaría que en torno a esta petición se generase un consenso generalizado por encima de enfrentamiento partidistas ya que consideramos que las cuestiones que en ella se ponen de relieve, redundan objetivamente en el bien común de la ciudadanía de nuestro municipio. Ahora y en el futuro", ha manifestado Cultura Sin Techo. "En todo caso, la votación de la moción será el momento para dejar diáfanamente claras las diferentes posturas", han añadido.

En el argumentario de la moción, se recoge que las antiguas escuelas de Solvay se encuentran contempladas en un convenio de cesión de la citada empresa al Ayuntamiento de Torrelavega que contempla un uso exclusivamente cultural para el edificio, actualmente "sin uso y en estado de semiabandono, que se ha prolongado desde hace más de un lustro".

Así, se apunta que las demandas que en los últimos años ha presentado Cultura Sin Techo para dar uso a ese espacio se han "obviado parapetando el silencio del gobierno municipal en un informe técnico que fijaba un descomunal presupuesto para su recuperación".

Según este colectivo, el informe no especifica los motivos de dichos gastos, máxime cuando han recabado informes alternativos a profesionales cualificados en la materia, "que han puesto en tela de juicio lo abultado de dicho presupuesto". Por ello, consideran necesario que "se elabore un nuevo informe con un mayor nivel de detalle".

Asimismo, la moción propone que una vez establecidos los gastos materiales básicos, las antiguas Escuelas de Solvay sean puestas en funcionamiento "como espacio destinado a la actividad creativa en forma de locales de ensayo y creación para aquellos colectivos e individualidades que han carecido durante más décadas de infraestructuras municipales dignas que sirviesen para fomentar una actividad artística y cultural que a pesar de desarrollarse a menudo en condiciones de precariedad tercermundista han acreditado una cualitativa inquietud artística".

Para Cultura Sin Techo, los argumentos económicos esgrimidos "deben reevaluarse al detalle y no pueden ser excusa en un municipio que ha sido testigo de elevados dispendios en obras de escaso retorno social, cuando no directamente absurdas".

El Laboratorio Cultura, defienden sus promotores, es "una propuesta a largo plazo que aspira a cubrir un vacío en las políticas culturales del Ayuntamiento, durante la mayor cantidad de años posible y a generar un vivero que arraigue con toda la fortaleza posible una inquietud palpable durante generaciones a la que queremos rescatar de una intolerable orfandad".

A este respecto, entienden que es una "propuesta austera", en la medida en que pretende recuperar los espacios públicos generando el menor gasto posible para una comunidad "que sufre en los últimos años un drama social y tienen necesidades sin duda más perentorias".

Del mismo modo, califican el proyecto de Laboratorio Cultural de "serio, viable, sostenible y respetuoso con el entorno del edificio y el vecindario". Además, Cultura Sin Techo cree que la puesta en funcionamiento de este espacio creativo "debe hacerse bajo parámetros de participación ciudadana real, estableciendo un régimen de cogestión en el que las personas que desarrollen allí sus inquietudes no sean meros usuarios sino que sean copartícipes de su gestión y desarrollo en los términos ya mencionados, asumiendo derechos y responsabilidades".

Por todo ello, la moción que ACPT presentará el próximo viernes al pleno, propone "la puesta en marcha en las antiguas escuelas de Solvay y con la menor demora posible del proyecto que la Plataforma Cultura Sin Techo viene defendiendo en los dos últimos años".

También la "elaboración de un listado de todos aquellos espacio de titularidad municipal en desuso y que reúnan las condiciones necesarias para que pueda cuando menos estudiarse su recuperación