Mié24042024

Last update09:09:58 PM

Torrelavega

Cruz Viadero propone un centro logístico en los terrenos ociosos de Sniace y una gran zona lúdico-deportiva en La Lechera

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CalamoDesayunoPSOE

La reactivación de la Agencia de Desarrollo Local, la creación de un centro logístico y de distribución en los terrenos no productivos de la empresa Sniace y la remodelación del entorno de La Lechera para dotar a la ciudad de una gran zona deportiva y de ocio con una piscina al aire libre, son las propuestas más destacadas del candidato del PSOE a la Alcaldía de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero.

En un encuentro con la Asociación de Informadores Cálamo, Cruz Viadero ha presentado los ejes de su programa electoral a las municipales. "Hay que resetear Torrelavega", ha dicho, insistiendo que en la ciudad "no puede dejar pasar el tren de la innovación".

Respecto al centro logístico, el PSOE considera que Torrelavega debe aprovechar su privilegiada situación geográfica para crear un centro logístico y de distribución de mercancías que sea "referencia" en el Norte de España, y como posible ubicación, y con el "convencimiento" de que Sniace "reabrirá", Cruz Viadero considera que un buen emplazamiento serían los terrenos ocios de la empresa.

Además, aunque para establecer plazos de construcción y presupuesto es necesario que los técnicos municipales hagan un estudio, si defiende que debe desarrollarse, incluso estar concluido, esta próxima legislatura.

Ese centro de logística forma parte de las propuestas de Cruz Viadero en el campo de la reactivación empresarial del municipio, junto a la construcción de un parque tecnológico en la zona de Las Excavadas, en Viérnoles; el fomento del I+D+I; la colaboración con las grandes empresas establecidas, para conocer y colaborar en sus "necesidades"; o la habilitación de nuevas naves nido en el municipio.

Así, el candidato socialista propone un circuito empresarial que comenzaría en el futuro Centro de Emprendedores, "que con rotundidad se va a ejecutar"; desde donde los proyectos pasarían a las naves nido y posteriormente al polígono industrial o al parque tecnológico, dependiendo de las características de la empresa.

José Manuel Cruz Viadero ha asegurado que el empleo es la "prioridad" de su programa electoral. "Los jóvenes en este momento no piden ocio ni otras cosas, lo que les interesa es la creación de empleo", ha dicho el candidato, que defiende que hay que "reinventar" la Agencia de Desarrollo Local para que sea un "motor generador de riqueza y oportunidades".

Entre otras cosas, propone que la ADL realice "estudios de mercado para ver dónde están los sectores" más idóneos para la generación de empleo, busque subvenciones y ayudas en otras administraciones y especialmente en Europa, gestione ferias, sea motor del comercio, "acompañe" y asesore a los emprendedores. Para los socialistas, la ADL tiene que dar una "visión clara de los puntos débiles y fuertes" de la ciudad y promocionar la "marca Torrelavega".

En el encuentro informativo de Cálamo, el candidato socialista también ha detallado su proyecto "Arco Verde", para crear una gran zona deportiva y de ocio, que comenzaría con la recuperación del "Patatal" para convertirlo en el "segundo pulmón verde" de Torrelavega y conectarla con un puente sobre el río con La Viesca, creando un corredor de zonas deportivas utilizables durante todo el año.

El proyecto se completa con la transformación del exterior del recinto de La Lechera en un "club de verano", con una piscina al aire libre y una zona de juegos infantiles, conectada con esa nueva gran área deportiva.

Mientras, la actividad de la Feria de Muestras de Torrelavega, que ahora tiene su sede en La Lechera, queda supeditada a la "decisión" que se tome. Para Cruz Viadero el futuro de esta entidad "es complicado", avanzando que el interventor municipal ya ha propuesto su liquidación. En su opinión hay que buscar "otro formato", porque los hábitos de compra han cambiado y las ferias tradicionales tienen que reinventarse o desaparecer.

Por otro lado, Cruz Viadero asegura que "no es el momento de las grandes obras" y sí de "pensar en las personas" y de "echar el resto en los servicios sociales", combatiendo "la exclusión social" y la pobreza energética, y creando un organismo público que gestione los programas sociales. En su programa también se incluye apoyar el deporte base y la cultura, tanto de vanguardia como la tradicional.

En esa línea, rechaza totalmente la reforma de la Plaza Mayor, una idea lanzada recientemente por el actual concejal de Urbanismo y miembro de la candidatura del PSOE, porque "no es una prioridad". A su juicio, "es bueno tener ideas", pero no la remodelación de ese espacio urbano "no es una prioridad en este momento", ha insistido, añadiendo que si en un futuro se plantease algún cambio debería ser "consensuado".

El Mercado nacional de Ganados es otra de las grandes infraestructuras de la ciudad que Cruz Viadero plantea revisar, dedicando con un "plan integral" que vea este espacio "como un todo" y no como un lugar donde se van acumulando "cosas aisladas". Su propuesta para el Ferial pasaría, entre otras cosas, por dedicar parte del espacio ahora no utilizado para crear naves nido.

En cuanto a las expectativas electorales, Cruz Viadero está "convencido" de que el PSOE "será el partido más votado" en las elecciones de mayo, y considera que un resultado satisfactorio sería "repetir los 8 concejales" que tiene actualmente y lucharán por llegar a 9. En cualquier caso, prevé que las urnas dejarán una fragmentación de la Corporación y "con toda probabilidad habrá un gobierno de coalición".

Sobre posibles acuerdos del PSOE con otros partidos ha dicho que dependerían del "mapa electoral" que deje el 24 de mayo, pero ya ha avanzado que "es imposible un pacto con el PP", porque son demasiadas cosas las que separan a ambas formaciones.

El encuentro con el socialista Cruz Viadero es el cuarto de los desayunos informativos semanales organizados por la Asociación Cálamo con los candidatos a la Alcaldía de Torrelavega. En el primero, participaron los cabeza de lista de IU, UPyD y Ciudadanos, en el segundo el de ACPT, y la semana pasada el del PRC.