Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

IU pide que los parques infantiles cuenten con zonas adaptadas para niños con discapacidades físicas o sensoriales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ParqueManuelBarquin02

Izquierda Unida de Torrelavega considera "imprescindible" que los parques infantiles municipales cuenten con zonas y juegos adaptados para niños con discapacidades físicas o sensoriales. "Ello supone adaptar al menos parte del mobiliario y juegos, como los columpios, rampas, balancines, mesas de juego, etc.", además de los accesos y desplazamientos dentro del parque, ha señalado el candidato de IU a la Alcaldía, Raúl Liaño.

Esta formación subraya que ese déficit suele pasar inadvertido para la población no afectada, pero es un problema importante "tanto para los niños-usuarios, que no pueden acceder ni utilizar las instalaciones, como para sus familiares y cuidadores, que no disponen de espacios de recreo donde sus hijos interactúen en condiciones de igualdad con otros niños de su edad".

Liaño entiende que existe un vacío en este área que no está siendo abordado por el actual gobierno local y que es urgente subsanar para que "todos los ciudadanos, con y sin discapacidades, ganen en calidad de vida". Por eso, reclama la adaptación a la nueva normativa comunitaria vigente en materia de parques infantiles, que junto a unas estrictas exigencias en materia de seguridad, establece que se garantice la accesibilidad de niños con discapacidad.

Como ejemplo de esa adaptación, estaría el uso de juegos pintados con colores llamativos para que resulte más fácil su uso para discapacitados visuales, letreros en lenguaje Braille que explican los colores del arco iris a los niños invidentes, columpios para usuarios de sillas de ruedas, espacios de arena más amplios y sin escalones para que puedan colocarse en ellos niños o familiares que van en silla de ruedas.

También estructuras de juego con diferentes texturas para que los pequeños ciegos o con problemas de visión sean capaces de distinguir unas zonas de otras, asientos con techos que permiten a niños y niñas jugar solos/as y permanecer a cierta distancia de otros cuyas voces o actividades podrían estimular demasiado a niños que padecen de autismo, columpios que pueden usarse incluso si las piernas que no son capaces de impulsar, etc.

"Queremos una sociedad inclusiva, dónde los niños se integren, jueguen y se eduquen todos juntos, compartiendo las distintas capacidades de cada uno de ellos, en una integración real", ha destacado Liaño.

Por otro lado, IU también ha manifestado su compromiso de seguir luchando por los derechos de personas Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI+) y trabajando para impedir cualquier retroceso en los avances obtenidos y consolidar los derechos y libertades "alcanzados tras años de sacrifico y lucha por parte de estos colectivos". Liaño apuesta por un municipio comprometido con la "igualdad real" e "involucrado en la lucha contra la LGTBIfobia".