Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Jesús Sánchez, concejal de Deportes: “Torrelavega debería tener una Escuela Multideporte”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCSanchezEntrevistaEDM

Durante varias semanas, en Deporte Base hemos recorrido las Escuelas Deportivas de Torrelavega, para conocer mejor a monitores y alumnos, y el intenso trabajo que todos desarrollan: Atletismo, Ajedrez, Bádminton, Hockey, Patinaje Artístico, Balonmano, Ciclismo, Escalada, Voleibol, Tenis, Mountain-Bike, Bolos, Gimnasia Rítmica, Judo, Tenis de Mesa, Natación y Baloncesto. A todos ellos, les hemos preguntado qué hace, por qué, qué necesitan, en qué destacan...

Para cerrar ese recorrido, hemos hablado con el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torrelavega, Jesús Sánchez, al que hemos planteado esas y otras cuestiones sobre las EDM de Torrelavega.

HoyTorrelavega-¿Qué representan las Escuelas Municipales para la Concejalía de Deportes?

Jesús Sánchez-El mayor tesoro que tenemos. Enriquecen una barbaridad el tejido deportivo

HT-¿Son la esencia de la labor de su área?

JS-Sin duda. Trabajamos por y para ellos la mayor parte de nuestro tiempo

HT-El dinero que va a las EDM, ¿es gasto o inversión?

JS-Inversión, siempre inversión. Nos hemos planteado la mejora de algunas de ellas, resolver problemas endémicos del Ayuntamiento, y consideramos que todo lo que sea gastar en deporte base es inversión pura y dura.

HT-¿Qué Escuelas Deportivas le faltan a Torrelavega?

JS- Faltarían Duatlón y Rugby, que desgraciadamente el año pasado, cuando sacamos a concurso la gestión de las
EDM, quedaron desiertas. Yo creo además que Torrelavega se merece hacer un plan olímpico y sacar otras cuatro: esgrima, triatlón, piragüismo y taekwondo. Eso enriquecería espectacularmente la oferta educativa.

HT-Responsables y monitores de las EDM no plantean quejas. ¿Son de buen conformar o les trata usted muy bien?

JS-Ni una cosa ni otra (risas). Yo procuro que mi Concejalía trabaje por y para ellos, pero realmente las instalaciones llevan mucho tiempo hechas y nosotros vamos a responder a más peticiones. Estamos haciendo un esfuerzo en el Vicente Trueba para mejorar muchas de las escuelas que tienen su sede en este pabellón, también el esfuerzo en el pabellón Mies de Vega para traer allí a la escuela de Hockey, o el intenso trabajo para hacer un convenio con Sniace y poder homologar las pistas y que el Club Atletismo Torrelavega, que gestiona la Escuela de Atletismo, pueda satisfacer sus necesidades.

HT-Precisamente ha mencionado dos de las grandes peticiones, junto con la piscina olímpica, de las EDM

JS-La única solución para que se haga la piscina olímpica es que el gobierno de Cantabria crea en ella. En esta legislatura nos hemos encontrado con un gobierno cántabro que no ha creído en la piscina de Torrelavega. No me vale decir que no hay dinero, porque para teleféricos lo hay, para cañones de nieve en Alto Campoo lo hay... Es una cuestión de prioridades, y la prioridad de este concejal es, sin lugar a dudas, que Torrelavega tenga una piscina olímpica, y para eso el gobierno de Cantabria tiene que implicarse extraordinariamente, por supuesto.

HT-Imagine que de repente aparece el genio de la lámpara y le dice: "Puedes hacer lo que quieras en las Escuelas Deportivas"

JS-A Torrelavega le falta, además del que ya está en marcha en el colegio Mies de Vega, otro pabellón más; y sin lugar a dudas la piscina olímpica, que sería la prioridad absoluta, y enriquecería muchísimo la EDM de Natación y nos abriría las puertas a poder tener, por ejemplo, una escuela de Waterpolo, que sería extraordinaria en nuestra ciudad y que ahora mismo es impensable.

HT-Si tuviera de nuevo 8 años, ¿a qué EDM se apuntaría Jesús Sánchez?

JS- A la Escuela Multideporte que quiero crear. Creo que el Ayuntamiento de Torrelavega debería tener una Escuela Multideporte para que los niños durante dos años puedan practicar todos los deportes que ofertamos en el resto de escuelas. Sería mucho más fácil para los niños y los padres. En esas edades tan tempranas no tenemos que buscar la detección precoz del talento o implicar a un niño en una disciplina que igual no le gusta, lo importante es que los pequeños disfruten haciendo deporte. Una escuela multideporte daría respuesta a esa necesidad, y al tercer año el niño tendría una idea mucha más clara de qué deporte quiere practicar.

HT-Usted tiene dos hijos muy pequeños, cuando llegue el momento ¿a qué escuela les quiere apuntar?

JS- Como la Escuela Multideporte todavía no va a estar (risas), que es sin duda la que me gustaría, y mi hijo mayor Leo, cumple 4 años en agosto y en septiembre ya se puede matricular a las EDM, y como ya le tengo haciendo cursos de natación, mi objetivo es apuntarle a atletismo, que es la base del deporte.

HT-En cada una de las EDM hemos preguntado qué aporta el deporte a los niños

JS-Todo. Los deportes aportan forma física, sentido del compañerismo, trabajo en equipo, en los individuales la superación día a día... Es divertirse y encontrarse con la vida que van a tener de mayores, afrontando dificultades que van superando. Yo creo que el deporte es absolutamente esencial en la formación de un niño.

HT-También hemos preguntado por el nivel que tiene cada escuela. Le trasladamos la pregunta, ¿qué nivel tienen las EDM de Torrelavega?

JS-Prácticamente todas están en lo más alto en Cantabria, todas luchan por todos los títulos todos los años. Cuando no son campeones, son subcampeones... La mayoría están a un nivel extraordinario.

HT-Un reto, una aspiración, un deseo...del concejal de Deportes para las EDM

JS.-Que se cumpla el sueño que ya hemos conseguido en alguna escuela, por ejemplo la de Voleibol, en la que prácticamente la totalidad de representantes del CV Torrelavega en su equipo profesional provienen de la EDM. Eso pasa también en alguno otro deporte y daría una estabilidad extraordinaria a nuestros clubes, como el Torrebalonmano o el de Atletismo... Ese es el paso que a corto o medio plazo podrá hacerse.

HT-¿Algo que añadir?

JS.- Me gustaría destacar a los monitores de las escuelas. Hacen una labor extraordinaria, se quedan muchas más horas de las que tienen contratadas... Estamos hablando de gente que tiene contratos muy pequeños, que gana muy poco dinero, y que realmente tienen una implicación absoluta con los niños, no solo son entrenadores, sino también educadores, influyen muchísimo en el devenir de la vida de los niños, muchos son auténticos ídolos para ellos. Creo que el nivel que de monitores que tenemos es extraordinario.