Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

El equipo de gobierno PSOE-PRC deja las cuentas “perfectamente saneadas” y con superávit de 4,7 millones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AlcaldesaPedroP03

El equipo de gobierno PSOE-PRC concluirá su mandato dejando el Ayuntamiento de Torrelavega con las cuentas "perfectamente saneadas" y un superávit de 4,7 millones de euros. La alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón (PSOE), y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC), han repasado hoy el balance económico de 2014 y la estimación de 2015, que muestran que dejan las cuentas municipales "bastante mejor de lo que las encontramos" en enero del pasado año.

Ruiz Salmón ha dicho que el estado financiero que dejan es "inmejorable en todos los aspectos" y los datos reflejan que "no hemos despilfarrado en absoluto", y todo ello siendo "capaces de duplicar las ayudas y políticas sociales". El equipo PSOE-PRC, ha dicho, ha "sabido gobernar" y deja una "estabilidad presupuestaria para los próximos años" en Torrelavega.

El concejal de Hacienda asegurado que el equipo de gobierno "deja el Ayuntamiento bastante mejor de cómo lo encontró" en enero de 2014, cuando asumieron la gestión municipal tras la moción de censura contra Ildefonso Calderón (PP).

Así, ha indicado que el endeudamiento municipal a finales de 2014 era de 13.510.405 euros, lo que supone un 28,75% del presupuesto de ingresos corrientes, lejos del límite legal que se sitúa en el 70 % y del endeudamiento que mantienen otros municipios, como Santander, que ronda el 68%.

Pérez Noriega ha explicado que el pasado año se ha cerrado con un superávit de 4.474.537 euros, que aumenta hasta los 4.747.811 euros al contabilizar las cuentas de los tres organismos autónomos dependientes del Ayuntamiento: el Instituto Municipal de Deportes, la Gerencia de Urbanismo y el Patronato de Educación.

Un remanente que, sin embargo, y "debido a las leyes del PP" el equipo de gobierno no podrá invertir en "políticas sociales" como sería su deseo, sino que buena parte de ese dinero, 2,8 millones, deben ir "por imperativo legal" a amortizar deuda con los bancos. El resto, otros 2,8 millones, ha apuntado Pérez Noriega, quedarán de remanente para que la próxima Corporación de Torrelavega decida qué hacer con ellos,

Respecto al cumplimiento del techo presupuestario, el concejal ha detallado que el Ayuntamiento obtuvo en 2014 un resultado positivo de 282.533 euros -107.391,60 contabilizando los organismos autónomos municipales-, al gastar menos que el límite máximo permitido.

El remanente total del Ayuntamiento durante el pasado año (la suma de derechos y obligaciones presupuestarias) ha sido de 9.334.933 euros, que se incrementa hasta 11,4 millones al contabilizar IMD, Urbanismo y Patronato.

Pérez Noriega ha asegurado que estos "buenos resultados económicos" confirman que el Ayuntamiento de Torrelavega "no ha incumplido" la Ley de Estabilidad, y que el desequilibrio detectado hace unos meses era "puntual" y no afectaba a las cuentas municipales.

Según ha dicho, aunque durante los últimos meses hemos tenido que "soportar declaraciones malintencionadas del PP", lo que cuentan son "los hechos y no las palabras", y los número demuestran que el Ayuntamiento de Torrelavega tiene unas cuentas "perfectamente saneadas".

Entre otras cosas, ha citado el "control del gasto" que se ha logrado y el ahorro económico conseguido con la revisión de los contratos de suministros y su renegociación y agrupación. Algo que el actual equipo de gobierno ha realizado pero que se podrá mantener en próximas corporaciones, ha subrayado.

También ha apuntado que se han recibido más ingresos de los esperados, "recuperando algunas deudas". Así, ha citado el caso de Sniace, donde "se ha cobrado más de lo previsto, dada la situación de la empresa".

En cuanto a las previsiones de 2015, señalan que el Ayuntamiento podría superar los buenos resultados del pasado año, al estimarse un superávit cercano a los 895.000 euros, que sería de unos 290.000 al computarse también los tres organismos autónomos.

Tras conocerse los datos, el PP ha asegurado que los tres millones de euros de remanente en el balance de las cuentas del año 2014 presentados hoy por la alcaldesa y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Torrelavega "son un engaño a los torrelaveguenses y demuestran la incapacidad de PSOE y PRC para gobernar".

La concejal del PP Natividad Fernández afirma que el remanente demuestra el "fracaso" del equipo de gobierno para ejecutar el presupuesto asignado al plan de empleo o de gastar "el fondo social para repartir alimentos a familias necesitadas".

A su juicio es "deplorable" decir que las cuentas municipales están en "una situación inmejorable" y "vergonzoso" presentar como un éxito ese remanente, que califica de "dinero estancado". Según ha dicho, "nosotros aplaudiríamos este remanente si procediera de un ahorro en el gasto corriente o de una gestión positiva, como hizo el PP en el Ayuntamiento".