Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Las alternativas para remodelar la Plaza Mayor que propone el concejal de Urbanismo rondan los 1,3 millones de euros

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PlazaMayorInfografia

Una Plaza Mayor sin escaleras, plana, con más árboles y bancos, con un nuevo templete que recuerde al original y con las calles del entorno (Francisco Díaz, Joaquín Hoyos, Carrera, Consolación y Francisco Quijano) peatonalizadas, son las ideas en las que se articulan las cuatro propuestas que hoy ha presentado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide (PSOE) para remodelar este emblemático espacio de Torrelavega.

Las cuatro alternativas presentadas por la empresa torrelaveguense Ingenia suponen presupuestos que van desde los 1.321.611 euros de la más barata, a los 1.419.867 euros de la más caras. Propuestas que contemplan elementos comunes, que el concejal ha presentado en una infografía, y después diferencias en cuanto al alcance las semipeatonalizaciones o peatonalizaciones del entorno.

Oyarbide ha explicado que se trata de un proyecto en el que ha trabajado desde hace meses el equipo de gobierno y en el que "esperamos contar con el apoyo de la oposición, ya que es necesario modernizar la Plaza Mayor, que cuenta con 22 años de antigüedad y adaptarla a una ciudad del siglo XXI". A su juicio, esta obra dinamizaría el comercio y la actividad del centro urbano.

Las propuestas serán presentadas a todos los grupos municipales para su debate y "una vez decidido el proyecto final, la obra pueda comenzar cuanto antes", ha dicho. Una ejecución "como está estructurada en varias fases, no tiene porqué hacerse todo en el mismo año, sino que podría ser un proyecto plurianual a acometer en varios años, a lo largo de la legislatura, lo cual ofrece flexibilidad en la financiación", ha añadido.

Todas las alternativas contemplan la peatonalización de la calle Ancha, para darle continuidad a la unión de las calles Mártires y Consolación. Además, la mayoría prevé también la semipeatonalización del tramo de la calle Consolación que todavía está abierto al tráfico, invirtiendo el sentido de la circulación. Igualmente todas las propuestas eliminan la actual fuente.

Respecto a las plazas de aparcamiento, el edil considera que se verían compensadas con las alternativas en las que se están trabajando para habilitar nuevos estacionamientos en el centro de la ciudad. Además, se establecería un sistema de "bolardos retráctiles, mediante tarjetas u horarios, valorando la mejor opción", para permitir el acceso de vehículos de emergencias, servicios de recogida de basuras, reparto y acceso a residentes, vados y garajes.

Oyarbide estima que la actuación requeriría para su ejecución unos 40 puestos de trabajo. "Por lo tanto, inversión en obra pública, inversión en empleo, inversión en comercio, por el beneficio que tendría sobre los establecimientos de las calles adyacentes", ha dicho.

La alternativa 1 presenta un coste de 1.321.611,86 euros, correspondiente a la suma de las semipeatonalizaciones de Francisco Díaz, Joaquín Hoyos, Carrera, Consolación, Plaza Mayor y la peatonalización de la Calle Ancha. La zona de carga y descarga de Francisco Quijano se reubica junto con la ya existente en la calle Carrera, mientras que la superficie planteada para Francisco Díaz y Joaquín Hoyos permanece invariable, 162,9 metros cuadrados.

La alternativa 2 costaría 1.387.829,16 euros, semipeatonalizando las calles Carrera, Joaquín Hoyos (2ª Parte) y Consolación, y la peatonalización de Francisco Díaz, Joaquín Hoyos (1ª Parte), Francisco Quijano y Plaza Mayor. En este caso, la parada de taxis se trasladaría a Joaquín Hoyos.

En la alternativa 3, el coste estimado es de 1.353.650,08 euros, semipeatonalizando Francisco Díaz, Joaquín Hoyos y Plaza Mayor, y la peatonalización de las calles Carrera, Consolación y Francisco Quijano.

Finalmente, la alternativa 4, asciende a la cantidad de 1.419.867,39 euros, con la semipeatonalización de Joaquín Hoyos (2ª Parte) y la peatonalización de las calles Francisco Díaz, Consolación, Carrera, Joaquín Hoyos (1ª Parte), Francisco Quijano y de la Plaza Mayor. En este caso, también se traslada a la 2ª parte de Joaquín Hoyos.