Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Ecologistas en Acción denuncia el uso de plaguicidas y pesticidas en los patios de los centros escolares

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AyuntamientoTorre02

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Alcaldía de Torrelavega el uso de plaguicidas y pesticidas en los patios de los centros educativos de Torrelavega, "incluso mientras está jugando el alumnado en los recreos". La denuncia, registrada hace un mes, pedía el nombre del herbicida "con el que se riegan los patios de algunos centros", sin que hasta la fecha hayan recibido respuesta.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Floren Enríquez, ha señalado que también han solicitado que se revise el protocolo de uso de plaguicidas en los recintos escolares y que se estudie por los servicios técnicos y sanitarios que asesoran al ayuntamiento la prohibición del uso de los plaguicidas en los recintos escolares del municipio.

La obligación de las empresas que contratan los ayuntamientos es cumplir con el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Esta ley, explica Ecologistas en Acción, llama la atención sobre una serie de espacios en los que se utilizan herbicidas/plaguicidas que denomina "grupos vulnerables": los jardines existentes en los recintos o en las inmediaciones de colegios y guarderías infantiles, campos de juegos infantiles y centros de asistencia sanitaria, incluidas las residencias para ancianos.

Enríquez subraya que esos espacios tienen la consideración de zonas específicas y como tales, "la autoridad competente debe velar porque se minimice o prohíba el uso de plaguicidas adoptándose medidas adecuadas de gestión del riesgo y concediendo prioridad al uso de productos fitosanitarios de bajo riesgo.

Igualmente, ha recordado que existen numerosos métodos de lucha contra plagas y de control de malas hierbas que no contienen sustancias químicas tóxicas.

Al respecto, ha señalado que existe una amplia evidencia científica sobre los efectos para la salud infantil de la exposición a pesticidas, no solo cuando se superan los umbrales considerados "seguros" por la normativa, sino también en la exposición a bajas dosis, "en particular a pesticidas capaces de alterar el sistema hormonal, conocidos como disruptores endocrinos".

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incorporado el glifosato -principio activo del grupo de herbicidas más utilizado del mundo- a la lista de substancias probablemente carcinógenas para humanos. Según apunta Ecologistas en Acción, el glifosato es el herbicida más utilizado en agricultura y en los entornos urbanos (calles, plazas, jardines, cunetas, etc.).

Finalmente, Enríquez ha señalado que la reducción de la exposición de los niños a pesticidas es una prioridad de las políticas de salud pública de la UE y la Estrategia Europea de Medio Ambiente y Salud tiene como objetivo general reducir en Europa las enfermedades que provocan los factores ambientales, con especial énfasis en los niños y recoge que "los plaguicidas tienen probablemente un efecto sobre la situación inmunológica, la alteración de los procesos endocrinos, los trastornos neurotóxicos y el cáncer".