Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Parados y jubilados con bajos ingresos tendrán prioridad en la adjudicación de los primeros 45 huertos urbanos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEUrracahuertosbases

Los ingresos de la unidad familiar, el número de miembros en situación de desempleo y la discapacidad, serán los criterios que se valorarán en la adjudicación de los primeros 45 huertos urbanos que pone en marcha el Ayuntamiento de Torrelavega, en una finca junto al campus universitario, y que se prevé puedan entrar en funcionamiento a finales del mes de mayo.

El plazo de solicitud será de 10 días a partir de la publicación de la convocatoria que ya ha sido remitida al Boletín Oficial de Cantabria y deberá formalizarse en el Registro Municipal del Ayuntamiento. Después, habrá otros 10 días para completar o subsanar errores de documentación y otros 7 para la presentación de reclamaciones una vez se publique la relación de admitidos.

 

Los requisitos para solicitar uno de esos huertos es ser mayor de edad, estar empadronado en Torrelavega al menos desde hace un año y no tener terrenos cultivables en propiedad.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha detallado que, como recoge la convocatoria, los criterios a baremar serán la situación de desempleo del solicitante y su unidad familiar, los ingresos familiares, el número de menores a cargo, y la condición de jubilación o discapacidad. Los que no consigan la adjudicación pasarán a una lista de espera para cubrir bajas.

Las parcelas tienen una superficie de 70 metros cuadrados y en general se adjudicarán por un periodo de un año, aunque en esta primera ocasión, y atendiendo a la puesta en marcha del proyecto, se hará hasta el 1 de octubre de 2016.

Además, Urraca ha avanzado que se han reservado otras cuatro parcelas que se pondrán a disposición de las entidades sociales del municipio para, a través de convenios, cederles su uso para que puedan incorporar el cultivo de los huertos a los programas que desarrollan y las personas a las que atienden.

El Ayuntamiento dotará a los adjudicatarios de semillas de diferentes hortalizas y verduras, productos fitosanitarios, y herramientas individuales y comunes. La coordinación de los huertos correrá a cargo de un ingeniero agrónomo, trabajador del SERCA, que tutelará y asesorará a los nuevos hortelanos e impartirá talleres y formación en todo lo relacionado con el cultivo ecológico.

El concejal de Medio Ambiente ha explicado que la intención del Ayuntamiento es también llegar a acuerdos con algunas entidades del sector, como la Granja de Heras, cuyos estudiantes participan en proyectos de huertos urbanos en otros municipios.

José Luis Urraca ha destacado la importancia de que esta iniciativa "largamente demandada" se ponga en marcha, abriendo el camino para habilitar huertos urbanos en otros espacios municipales o privados (a través de convenios) de Torrelavega.

El concejal ha subrayado la función social que cumplirán estos huertos, por un lado como fuente de ingresos o de autoabastecimiento a las familias con escasos recursos, y por otro, fomentando la realización de una actividad al aire libre, las relaciones personales y la alimentación saludable. Además de las posibilidades, ha dicho, de desarrollo laboral de la actividad para los parados, teniendo en cuenta que el sector agroalimentario es un importante yacimiento de empleo.

Según Urraca, la previsión es que las solicitudes desborden ampliamente la oferta de huertos, ya que son numerosos los ciudadanos que se han interesado por la iniciativa, al igual que muchas asociaciones y colectivos vecinales han planteado la posibilidad de extender la red a otras parcelas y zonas del municipio, algo que, ha afirmado, quedará en manos del próximo equipo de gobierno.