Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

IU pide que el Ayuntamiento priorice en sus contrataciones a las empresas que empleen a colectivos desfavorecidos

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Ayuntamiento

Izquierda Unida de Torrelavega pide que el Ayuntamiento incluya "clausulas sociales de contratación pública", que no supondrían ningún gasto extra para el Consistorio y serían "un medio directo para paliar la dura situación de las familias en mayor riesgo de exclusión".

La formación propone que el Ayuntamiento priorice a la hora de firmar contratos a aquellas empresas que cumplan esos criterios sociales, como la inserción laboral de colectivos desfavorecidos. Así, IU pide que se "requiera" que un porcentaje de la empresa contratada esté formada por grupos de riesgo.

"Entre esos grupos encontramos a parados de larga duración, jóvenes y mayores desempleados y personas con situaciones familiares precarias, como madres/padres solteros con hijos a su cargo", ha señalado el candidato de IU a la Alcaldía de Torrelavega, Raúl Liaño.

Otros criterios serían que la empresa respete la Ley de Integración Social de Minusválidos, rechazando a las empresas que no lo cumplan o haya sido sancionada por ese motivo, y que se ciña estrictamente al convenio colectivo del sector en que operen sus empleados", y se intente evitar "los contratos temporales y el salario mínimo".

Además, se incluiría en las clausulas sociales el respeto al medio ambiente, exigiendo "que los métodos utilizados por las empresas habrán de ser completamente respetuosos con el medio ambiente conforme a lo establecido en la ley", excluyendo a las firmas que los incumplan o hayan sido sancionadas por ello.

Finalmente, se reclama el criterio de igualdad de oportunidades, exigiendo a las empresas que "tengan en plantilla entre un 40% y un 60% de cualquiera de los sexos" y estableciendo "los mismos porcentajes dentro de los niveles de empleados de la plantilla, para evitar que ningún sexo quede relegado a los niveles salariales más bajos", ha subrayado Liaño.

Según los datos analizados por Izquierda Unida, actualmente, a nivel estatal, las administraciones públicas utilizan un 16% del PIB para realizar contrataciones. El candidato apunta que "lo que pretendemos con la inclusión de estas cláusulas es conseguir que el dinero destinado cumpla, no solo su objetivo principal, sino que tenga unos fines sociales".