Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Torrelavega

ACPT y Podemos rechazan una candidatura conjunta de izquierdas, mientras IU y EQUO apuestan por la unión

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SUMesaIzquierda

ACPT y Torrelavega Puede -la marca con la que Podemos quiere presentarse a las municipales- rechazan cualquier posibilidad de renunciar a sus siglas para integrarse en una candidatura única de izquierdas en la capital del Besaya, e insisten en invitar al resto de fuerzas a confluir en sus formaciones. Mientras, IU y EQUO apuestan por la unión de la izquierda en Torrelavega, incluso renunciando a sus siglas.

La unión, o desunión en este caso, de las fuerzas de izquierda en Torrelavega protagonizó la mesa redonda organizada por el Sindicato Unitario, con la participación de Iván Martínez (ACPT), Manuel Crespo (IU), Juan Delgado (EQUO) y (David García) Torrelavega Puede, y la asistencia de numeroso público.

Todos ellos respondieron a varias preguntas planteadas por el sindicato organizador y también por los asistentes, relativas a las razones que daban para votar a su formación y no a las otras, qué participación ofrecen a los votantes, si definitivamente está agotada la posibilidad de una candidatura de confluencia, o la posibilidad de acuerdos poselectorales.

La mayoría de las intervenciones, han informado desde el SU, giraron en torno la posibilidad de confluencia entre las organizaciones presentes y muchas hicieron alusión al momento político "histórico" que se está viviendo, "exigiendo" la unidad de las fuerzas políticas de izquierdas, y criticando y "rechazando" que las cuatro formaciones participantes se presenten por separado.

La respuesta fue tajante por parte de ACPT y Torrelavega Puede, que rechazan renunciar a sus siglas para integrarse en una candidatura única. En cambio, Izquierda Unida y EQUO apostaron por consensuar una propuesta electoral de izquierda, renunciando a las siglas si es necesario "por el bien general de Torrelavega".

Desde el Sindicato Unitario han destacado que, una vez finalizado el acto, el sentir de muchos de los asistentes era de "desolación y enfado", al confirmar que "se perderá una oportunidad única" en Torrelavega de acudir a las elecciones municipales con una lista única de izquierda que tendría "opciones claras de conseguir un excelente resultado".

Precisamente, fue uno de los históricos del SUC, José María Gruber, el que impulsó a finales del año pasado una serie de reuniones de formaciones políticas y sindicales, y de ciudadanos a título individual, para intentar consensuar una candidatura única de izquierdas para concurrir a las municipales de mayo. Un proyecto fallido que se desactivo después de que ACPT abandonase la iniciativa.