Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

El informe geotécnico en La Turbera apunta como soluciones un drenaje o inyectar cemento para aislar la zona

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LaTurbera03

El informe geotécnico realizado en el barrio de La Turbera apunta como posibles soluciones para acabar con las filtraciones de agua la realización de un drenaje perimetral del entorno de las viviendas afectadas o la inyección de lechada de cemento, para aislar la zona.

En un comunicado, el concejal de Medio Ambiente de Torrelavega, José Luis Urraca (PSOE), ha dado a conocer los resultados del informe geotécnico de reconocimiento realizado por un laboratorio en La Turbera, pero no ha querido "adelantar ninguna medida". Según ha dicho, están a la espera de "nuevos informes técnicos municipales para tomar decisiones en torno a este problema".

El informe, solicitado por el Ayuntamiento de Torrelavega con el objeto de conocer mejor el estado del terreno sobre el que se ubican las viviendas afectadas por filtraciones de agua en La Turbera, es el resultado del reconocimiento de campo que se ha realizado, que ha consistido en la ejecución de ocho ensayos de penetración dinámica continua, tipo DPSH. Cuatro de ellos en el entorno de la vivienda ubicada al norte y los otros cuatro entorno a la sur.

El documento concluye que el nivel freático de la zona se encuentra con escasas oscilaciones, a profundidades muy someras, llegando a ser incluso aflorante en jardines en épocas pasadas. Por otro lado, el punto de desagüe de la zona se sitúa en el cauce del río Saja, a una cota inferior, lo que genera un gradiente hidráulico y consecuentemente un flujo de agua constante.

"Esta situación prolongada en el tiempo, ha podido provocar, inicialmente, cambios en las propiedades del suelo donde se implantan las viviendas, dando origen al reblandecimiento del terreno de apoyo y ha podido generar erosiones internas de los materiales finos a través de los más gruesos en el contacto entre ambos", señala el informe.

Este fenómeno de erosión, se explica, va provocando pequeños acarcavamientos en los suelos finos superiores, que alcanzan la superficie, dando lugar a socavones como los detectados en la zona (uno de ellos en el extremo del jardín de una de las viviendas).

Los ensayos de penetración dinámica continua, llevados a cabo a petición del Ayuntamiento de Torrelavega, indican un perfil de suelos compuesto por depósitos aluviales finos de baja consistencia o compacidad, y espesor más o menos uniforme, entre 1 y 2'50 metros, salvo en el entorno del penetrómetro P-1 (más profundo), que descansan sobre materiales aluviales de granulometría gruesa, donde se alcanza el rechazo.

Las posibles soluciones a las que apunta el informe son la eliminación o reducción del gradiente hidráulico, o bien la modificación de las características de los materiales afectados. En el primero de los casos, el drenaje perimetral del entorno, podría rebajar la cota del nivel de agua en la zona y por tanto disminuir el gradiente que genera la erosión, disminuyendo esta. Aunque el informe matiza que "no actuaría así si la afluencia de agua al entorno viniese de abajo a arriba".

El segundo de los procedimientos que se apunta son las técnicas de inyección, que pueden modificar las características de los materiales afectados, eliminando su potencial erosionabilidad, junto con un aumento de su resistencia y rigidización.

En esta línea se encontrarían las "Inyecciones de compactación", que se realizan mediante inyecciones de lechada de cemento, forzadas a través del terreno de menor resistencia, mediante presión controlada, en repetidas fases. Las cuales se realizarían controlando constantemente absorciones, presiones, tiempos y posibles movimientos de instalaciones próximas. Apuntando el informe que se podrían establecer mediante este procedimiento establecimientos estancos, que pudieran aislar la zona afectada.

"Lo primero son los vecinos, su salud y seguridad, a partir de ahí los técnicos nos marcan el camino, siguiendo la Ley. Los pasos que a continuación de el equipo de gobierno serán en ese sentido, como hemos hecho hasta ahora", se ha limitado a manifestar el concejal de Medio Ambiente.